Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tribunal de Cuentas

La factura pendiente del 'procés': 4,1 millones por el 1-O y la fianza por el Diplocat

El próximo 29 de junio el Tribunal de Cuentas ha citado a Mas, Puigdemont, Junqueras y una treintena de excargos del Govern para comunicarles el importe que calcula que se malversó en acción exterior

Los indultos no afectan a las causas del Tribunal de Cuentas al ser administrativas

La suma que deberán aportar provisionalmente por responsabilidad contable se suma a la fianza del 1-O

Fachada del Tribunal de Cuentas.

Fachada del Tribunal de Cuentas. / EFE

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y una treintena de miembros de sus gobiernos  tienen pendiente en el Tribunal de Cuentas el juicio contable por malversación de fondos tanto por la celebración de la consulta ilegal del 1-O como por los gastos de la acción exterior entre 2011 y 2017 desviados a las denominadas 'embajadas catalanas' y al Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, el conocido como Diplocat.

Para comunicarles la liquidación provisional complementaria están citados el próximo martes 29 de junio en la sede del tribunal, donde se les notificará la cantidad provisional que deben afianzar por los gastos en representación y acción exterior vinculados al 1-O. Un acto donde podrán hacer alegaciones.

La cifra se sumará a los 4,1 millones de euros que ya han confiscado en concepto de responsabilidad contable por la organización y ejecución del 1-0 de 2017. Una causa que se ha alargado por la situación de pandemia y porque el Tribunal de Cuentas decidió acumular ambos procedimientos.

Según fuentes de la acusación popular, su intención en la causa del Diplocat pasa por responsabilizar a la cúpula del Govern y cargos políticos y exculpar a funcionarios e interventores, también señalados en las diligencias. 

27 millones de gasto en Delegaciones

Esta última instrucción deriva del informe de fiscalización "relativa al destino dado a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011-2017". En el apartado de conclusiones, los técnicos cifraron "el gasto en acción exterior por la Generalitat en ese periodo ascendió al menos a 416,8 millones de euros" y "el gasto total de las delegaciones en el mismo periodo fiscalizado supuso al menos 27,2 millones de euros" y los gastos ejecutados por Diplocat ascendieron a 15,8 millones de euros.

En el escrito de citación, el tribunal también incluye a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal, a la Generalitat, al Diplocat, a los Abogados Catalanes por la Constitución y a Sociedad Civil Catalana, estos últimos representantes de la acción popular.

Además de la cúpula del Govern, la citación alcanza a los exconsejeros de Presidencia Francesc Homs, Jordi Turull y Neus Munté; los exconsejeros de Economía Andreu Mas y Oriol Junqueras; y al exconsejero de Asuntos Exteriores Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.

Con un nivel de responsabilidad menor, están citados el secretario general del Diplocat, Alberto Royo y los delegados de la Generalitat en Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y ante la Unión Europea.

Una vez finalice este trámite, el Tribunal de Cuentas fijará fecha de enjuiciamiento.

El indulto no afecta

Fuentes del organismo fiscalizador subrayan que los indultos no afectan a la responsabilidad contable de las causas por malversación derivadas del 'procés'. El indulto afecta a la vía penal y no a los procedimientos administrativos abiertos en el Tribunal de Cuentas.

Sensación de agravio

Según distintas fuentes consultadas cercanas a los excargos que tendrán que hacer frente a la provisión de fondos, entienden que las fianzas por responsabilidad contable del Tribunal de Cuentas son otra afrenta y una vuelta de tuerca en la judicialización del procés para, en este caso, atacar su patrimonio personal.

La mayoría da por hecho que habrá una respuesta política el próximo martes a las citaciones y a la cifra que falta por conocer de los gastos del Diplocat.

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas. / CADENA SER

Àngels Barceló: "Asumir los costes". / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?