Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Indulto

El Gobierno cree que los presos podrán salir en libertad este miércoles

Los trámites hasta que los presos puedan salir de la cárcel pueden resolverse durante esta tarde o mañana por la mañana

Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Quim Forn y Oriol Junqueras, en una foto de archivo

Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Quim Forn y Oriol Junqueras, en una foto de archivo / David Zorrakino - Europa Press - Archivo (Europa Press)

El Gobierno ha aprobado este martes los indultos a los nueve presos del 'procés', que, según los cálculos que ha hecho el Ejecutivo, podrán estar en libertad este miércoles ya que los trámites hasta que los presos puedan salir de la cárcel pueden resolverse durante esta tarde o mañana por la mañana.

En primer lugar esta tarde se llevarán los expedientes de indulto ante el rey Felipe VI para que los firme y después se dará traslado de los mismos al Tribunal Supremo para que los tenga en cuenta y realice la liquidación de las condenas. Mañana se publicará en el BOE y los magistrados del Supremo podrán ordenar a las prisiones donde se encuentran ingresados su inmediata puesta en libertad al haberse conmutado las condenas.

Estos indultos se anularán si los presos del 'procés' delinquen entre 3 y 6 años después de la concesión de la medida. La Cadena SER ha detallado la propuesta de Justicia para los indultos a los presos del 'procés': los expedientes están condicionados a que no lo vuelvan a hacer y detallan un periodo de seguridad distinto para cada condenado. Si vuelven a delinquir se anulará. En este sentido, el gobierno obliga a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, a estar seis años años sin cometer delitos graves. A Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cinco años, a Carme Forcadell y Raúl Romeva, cuatro años y a Dolors Basa, tres años.

Recursos

El Gobierno se muestra absolutamente convencido de que la sala tercera del Tribunal Supremo, la sala de lo contencioso administrativo, no admitirá la medida cautelarísima que piensa solicitar Vox o el Partido Popular en los recursos que presentarán para frenar los indultos. Una medida cautelarísima, según las fuentes consultadas, que se adopta cuando los hechos son irreversibles y estos indultos o su revisión no los hacen irreversibles.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?