Tribunales
INDULTOS AL PROCÉS | LOS INFORMES

Los informes de los indultos: mantenerles en prisión "no contribuye positivamente a rebajar la tensión"

La SER ha tenido acceso a varios de estos expedientes, entre ellos el de Oriol Junqueras

Archivo - El exconseller Josep Rull; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez; el exconseller Raül Romeva; el exconseller Quim Forn; el presidente de Òmnium Jordi Cuixart; el exconseller Jordi Turull; el líder de ERC Oriol Junqueras. Lledoners, 29 de enerEUROPA PRESS

Madrid

Los informes de concesión de indultos que ha estudiado y aprobado este martes el Consejo de Ministros explican que la estancia en prisión de los líderes independentistas es "un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado, así como un escollo para la superación del conflicto que protagoniza la política catalana en la última década". El objetivo, dicen los informes, es "acabar con la fractura social y política que ha enrarecido la vida en Cataluña".

Más información

La SER ha tenido acceso a varios de estos expedientes, entre ellos el de Oriol Junqueras, en el que se asegura que "la apuesta de Oriol Junqueras por la vía del diálogo parece a día de hoy decidida", añadiendo que este año se ha pronunciado "nítidamente sobre el abandono de l vía unilateral" y destacando que su indulto "satisface mejor el bien común de España".

Mantener entre rejas a los líderes independentistas, dicen los expedientes, "no contribuye positivamente a rebajar la tensión existente. Y de entre todos los condenados "destacan muy especialmente" Junqueras y su partido, Esquerra. "No fue condenado por sus ideas", dice, pero "su peso en el devenir en las relaciones entre España y Cataluña resulta indiscutible".

El informe destaca el apoyo que los partidos y sus líderes condenados tienen en la sociedad catalana, asegurado que una vez indultados "esos ciudadanos podrá ver en libertad a sus líderes y comprenderán que la democracia española les da cauce para expresar sus opiniones en libertad y para defender sus ideas con normalidad".

El "superior interés público"

En el caso de Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural que desde el juicio ha repetido en diversas ocasiones que "lo volveremos a hacer", incluso en el juicio, el informe reconoce que "esta contumaz actitud que ha mostrado podría suponer que no merezca el indulto por razones de justicia o equidad, pero no pueden anteponerse al superior interés público que inspira la concesión de su indulto".

Explica el expediente, además, que estas declaraciones públicas no aumentan el riesgo de reincidencia. "Se valora que, a pesar de la influencia que ejerce en la vida social catalana y de algunas de sus manifestaciones púbicas, no ha vuelto a instigar o cometer ningún otro acto delictivo" desde 2017.

La amnistía, "inconstitucional"

Los partidos independentistas han acogido con buenas palabras los indultos pero al mismo tiempo han seguido reclamando un paso más: la amnistía de los presos del procés y de otras causas judiciales relacionadas con el independentismo catalán. Algo que los informes rechazan de plano: "A diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito", recuerda el documento relativo a la solicitud para Oriol Junqueras.

Los informes también destacan que en ningún caso cuestionan la sentencia del Supremo ni la gravedad de los hechos ocurridos en 2017. "Esta propuesta de indulto es muy consciente de la gravedad de lo ocurrido en Cataluña en el otoño de 2017. No puede ni debe minimizarse la gravedad de lo ocurrido", añadiendo que "nada puede objetarse a las palabras del Tribunal Supremo" aunque recordando que "desde octubre de 2017, en Cataluña, las instituciones cumplen las leyes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00