Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Deportes
Eurocopa 2020

Italia e Inglaterra ya sufrieron el 'don' de Eslovaquia: La Roja, bajo amenaza

La rival de la selección española de fútbol en el duelo clave para la Eurocopa es experta en 'finales 'en fase de grupos

Los jugadores de la selección eslovaca celebran el empate en la Eurocopa de 2016 ante Inglaterra / Foto Olimpik/NurPhoto via Getty Images

Ningún rival es pequeño. Y con el cadáver aún caliente de los empates ante Suecia y Polonia ya no podemos decir que se trata de un tópico. Este miércoles la selección española de fútbol se juega el pase a los octavos de final contra Eslovaquia, un rival a priori muy inferior a los nuestros, pero que está por delante en la clasificación.

Más información

La Roja en estos momentos es tercera con dos puntos, mientras que Eslovaquia es segunda con tres. Líder es Suecia con uno más que nuestros rivales. El grupo lo cierra Polonia con un punto, aún con opciones de clasificarse.

¿Qué necesita España para clasificarse?

Las cuentas son mucho más claras de lo que puedan parecer. Si España gana, estará en los octavos de final. Si pierde, estará eliminada. Si empata, pasará como una de las cuatro mejores terceras, siempre que Polonia no gane a Suecia.

El 'don' de Eslovaquia

Si ningún rival es pequeño, la historia reciente demuestra que la selección de Eslovaquia es muy grande cuando llega la hora de verdad. Dos precedentes hacen ser muy esperanzadores a este país de 5 millones de habitantes.

  • En el Mundial de Sudáfrica de 2010 Eslovaquia llegó al tercer partido jugándose el pase ante la vigente campeona, Italia. Ganaron 3-2, pasaron a octavos de final y eliminaron del Mundial a Italia en fase de grupos.
  • En la Eurocopa de Francia, en 2016, necesitaban un empate en la última jornada de la fase de grupos para meterse en octavos de final. Consiguieron un empate sin goles contra Inglaterra y pasaron de ronda.

Recuerdan y quieren repetir

El seleccionador eslovaco, Stefan Tarkovic rememoró ambas hazañas de los suyos y pidió el mismo espíritu: "Ojalá el partido sea igual de memorable que aquel encuentro. España se encuentra bajo presión y necesita gol. Con la calidad que tiene, las ocasiones que creó y no finalizó, necesitamos tener un poco de suerte para defender bien y neutralizar a sus delanteros. Es lo que hay en el grupo. Ganamos a Polonia en el primer partido y frente a España trataremos de sacar un punto y por lo menos pasar”.

"Creo que no hay muchos partidos como este en la vida de un futbolista. Todos nuestros jugadores están encantados de estar aquí. Lo importante del fútbol es el esfuerzo cotidiano y el sacrificio. Creo que mañana mis jugadores saldrán al campo motivados. Sé que van a dar el cien por cien y ojalá haya un buen final para nosotros", añadió.

Una buena Eurocopa

Eslovaquia empezó muy bien el torneo imponiéndose ante Polonia (1-2) y dejó una imagen más discreta en su derrota ante Suecia (1-0).

El primer triunfo les permite llegar a este último partido con opciones de clasificarse, lo que certificarían con un empate, y hasta de ser primera, una opción esta que pasa por dar la campanada y derrotar a España, y esperar que Suecia no lo haga.

El clima puede ser clave

Se espera que el termómetro en Sevilla supere los 30 grados al comienzo del partido, a las seis de la tarde, La temperatura media de Eslovaquia es de 7º, mientras que en verano lo máximo que alcanzan son unos 19º. En invierno, la media baja hasta los cuatro grados bajo cero. 

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00