Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sanidad decide que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores siempre que haya metro y medio de distancia

Las condiciones serán aprobadas definitivamente el jueves por el Consejo de Ministros

Transeúntes pasean por calles de Santander con mascarilla.

Transeúntes pasean por calles de Santander con mascarilla. / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Consejo Interterritorial ha acordado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores siempre que se guarden al menos un metro y medio de distancia de seguridad. Además, este Consejo, ha acordado una serie de excepciones en las que todavía será obligatorio el uso de mascarilla, por lo que habrá que seguir llevando una encima a pesar de que su uso en los exteriores no sea obligatorio. 

Estas son algunas de las excepciones que se han acordado en el Consejo Interterritorial de Sanidad en las que la mascarilla sí será obligatoria:

  • La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados de uso público y en espacios cerrados abiertos al público.
  • En los medios de transporte públicos. 
  • También será obligatoria en eventos multitudinarios en exterior donde el público esté de pie, haya aglomeraciones o el público esté sentado a menos de metro y medio de distancia. Si se respeta el metro y medio de distancia entre los asientos de los asistentes, la mascarilla no será obligatoria.
  • En residencias de ancianos, la mascarilla será obligatoria para trabajadores y también para las visitas. También será obligatoria para los residentes en el caso de que la residencia tenga una cobertura de vacunación menor del 80%. 
  • La mascarilla será obligatoria para los trabajadores esenciales en lugares de trabajo con cobertura vacunales menores del 80%.

**** Consulta el documento completo distribuido por Sanidad.

Carolina Darias, sobre las mascarillas

"Hemos informado a los miembros del Consejo de los criterios que van a regir para la flexibilización de los criterios del uso de las mascarillas, que aprobaremos mañana en un Consejo de Ministros extraordinario"

"Si miramos atrás, una de esas medidas que mayor impacto ha tenido es el uso obligatorio de las mascarillas, un elemento diario más, una medida que ha sido tremendamente útil. Teníamos al principio poca información y ahora ya sabemos cómo parar la transmisión del virus"

"Estamos en el camino a una nueva normalidad, y todos los indicadores están diciéndonos que vamos en el camino adecuado. Es aconsejable que empecemos a introducir una flexibilización del uso de la mascarilla. Hace unas semanas se estaba trabajando en un documento para ver si se daban las condiciones, y la Ponencia de Alerta ha establecido unos criterios de base"

"No será obligatorio llevar mascarillas al aire libre siempre que se mantenga distancia de metro y medio, pero sí si hay aglomeraciones que nos impidan mantenerla. Será obligatoria en espacios cerrados de uso público, como un biblioteca, una farmacia o un supermercado, y en transporte público, ya sea avión, tren, autobús o metro"

"No será obligatoria para pasajeros de barcos de buque en su camarote ni en cubierta cuando se pueda mantener la distancia. Será obligatoria en espacios abiertos multitudinarios estando de pie, como conciertos. Si es sentado y con distancia, se puede prescindir. No es obligatoria para aquellos con dificultad o enfermedad que la mascarilla causa incomodidad, ni en residencias y espacios donde el 80% de la población esté vacunada, como las residencias de mayores, pero sí para trabajadores y visitas, o también para trabajadores esenciales"

"Es una medida progresiva, gradual y prudente. Solo hemos eliminado en aquellos casos con menor riesgo de transmisión. Es importante, la ciudadanía la estaba demandando, pero hay que seguir con prudencia. Tenemos que estar vigilantes, especialmente la gente joven, con una positividad por encima del 4%. Es bien pensada, desde la evidencia científica. La tenemos que llevar siempre con nosotros, pero no siempre puesta"

"El tono del Consejo ha sido realmente bueno. Tiene una base participada por todos, que es la Ponencia de Alerta. Prácticamente han coincidido casi todas las comunidades"

"Será un Decreto-Ley que establecerá las condiciones en las que su uso es obligatorio y a eso habrá que ceñirse"

"Sobre la fecha, la Ponencia dijo que cuando fuese la última semana de junio podría ser una buena fecha porque la campaña de vacunación estaba avanzando de manera importante, y también es una medida que están tomando países de nuestro entorno"

"Es un ámbito legal, competencia del Consejo de Ministros, y he compartido los criterios, pero será el Consejo el que determine los criterios del Real Decreto-Ley"

"Las casuísticas las iremos viendo, y hemos encargado a la Ponencia de Alerta la vaya viendo. Hay una máxima, para no llevarla al aire libre es necesario respetar la distancia del metro y medio. Es muy importante tener un criterio homogéneo, que seamos capaces de trasladar mensajes claros, sencillos y comprensibles para la ciudadanía"

"Solo se va a modificar un artículo, relativo al uso de mascarilla, para lo demás sigue vigente todo. Es aplicable a todos los territorios de nuestro país"

A partir del 26 de junio

El pasado día 18 de junio, el presidente del Gobierno ya puso fecha a una de las noticias más esperadas de la pandemia: la mascarilla dejaría de ser obligatoria en exteriores el próximo sábado 26 de junio.  "Nuestras calles, nuestros rostros recuperaran en los próximos días su aspecto normal", destacó Pedro Sánchez durante su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores a partir del 26 de junio. / CADENA SER

Fernando Simón y el fin de la mascarilla en la calle. / CADENA SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?