Fútbol
Eurocopa 2020

Qué fue de Oliver Kahn, el portero más temido de Europa

Muchos porteros son recordados por sus paradas, pero en este caso el guardameta alemán es recordado por el que aterrorizó a todos los delanteros de Europa

Oliver Kahn con la selección de Alemania / Getty Images

La imagen de los guardametas son las que menos han llamado la atención en el mundo del fútbol. Hemos visto a lo largo de los años que la estrella principal de un equipo siempre ha sido un delantero, un centrocampista o un defensa, pero rara vez lo ha sido un portero.

Esta vez vamos a hablar de uno de los porteros más importantes que ha tenido Alemania en los últimos y que consiguió proclamarse campeón de la Eurocopa en 1996. Nos referimos a Oliver Kahn.

Más información

Primeros pasos como portero

En su infancia jugó como portero en el equipo de su ciudad y a los 18 años debutó con el primer equipo contra el Colonia, donde encajó cuatro goles. Con el paso de los años, Kahn empezó a destacar en el Karlsruher y llegó a jugar la Copa de la UEFA en la temporada 93/94.

Un fichaje histórico para el Bayern de Múnich

Las grandes actuaciones de Kahn despertaron la atención del Bayern de Múnich que decidió ficharle en 1994 por un precio de 2,3 millones de euros. Con 25 años empezó a tener protagonismo en uno de los mejores clubes de la Bundesliga y acabó consiguiendo la titularidad.

En ese mismo año, fue convocado con la selección de Alemania y estuvo presente en el Mundial de 1994, aunque tendríamos que esperar un año para verle defendiendo la portería germana.

En 1996, se proclamó campeón de la Copa de la UEFA con el Bayern de Múnich. Tras su actuación, fue convocado para jugar la Eurocopa de ese mismo año donde la selección 'Die Germanen' consiguió el título europeo tras ganar a la República Checa gracias a un gol de oro.

Oliver Kahn con la selección de Alemania / Getty Images

La bestia que se convirtió en el mejor portero del mundo

Oliver Kahn tenía un comportamiento agresivo que hizo tener enemigos en la Bundesliga y en toda Europa. Su comportamiento era temido por muchos, pero su técnica para bloquear cualquier disparo le hacía más poderoso.

Oliver Kahn con el Bayern de Múnich / Getty Images

A sus 29 años, fue reconocido como el mejor portero del mundo. En aquel año llegó a jugar la final de la Champions League contra el Manchester United donde perdió en los últimos instantes del partido.

A pesar de todo, el guardameta alemán llevó a lo más alto al Bayern de Múnich consiguiendo innumerables títulos.

En el año 2000, volvió a ser convocado para la selección alemana, pero no tuvo mucha suerte ya que el conjunto teutón, campeona de Europa, no consiguió pasar de fase de grupos en aquella edición.

En 2002, el portero del Bayern de Múnich quedó tercero en el Balón de Oro teniendo por delante a Ronaldo Nazario y a Roberto Carlos. Aunque consiguió el Balón de Oro al mejor jugador en el Mundial de Corea y Japón al quedar subcampeón de la competición.

Los peores momentos de su carrera

Tras la derrota en la Copa del Mundo, Oliver Kahn no volvería a ser el mismo. Ya con 32 años empezó a tener problemas físicos que le hizo perder la forma que tenía anteriormente.

Oliver Kahn siendo atendido por los médicos de la selección de Alemania / Getty Images

En la Eurocopa de 2004, Alemania volvía a quedarse fuera del torneo en la fase de grupos y esto tuvo consecuencias en el Mundial de Alemania de 2006. En esta edición, Kahn fue portero suplente y aceptó su rol como apoyo a sus compañeros.

En esta ocasión, Alemania cayó en semifinales y tuvo que jugar la final de consolación ante Portugal. En esta ocasión, tras petición de sus compañeros de equipo, Kahn fue titular para aquel partido donde consiguieron el tercer puesto. Este sería el último partido de Kahn en el combinado nacional.

Su carrera finalizó en 2008 con un palmarés inigualable con: 1 Eurocopa, 1 Intercontinental, 1 Copa de la UEFA, 1 Champions League, 8 Bundesligas, 6 Copas de Alemania, 6 Copas de la Liga y 22 distinciones como al mejor portero.

Oliver Kahn en la actualidad

A pesar de su retirada como jugador, sigue muy ligado al mundo del fútbol. Estuvo como comentarista deportivo en la televisión alemana, pero por muy poco tiempo. Actualmente es miembro del consejo ejecutivo del Bayern de Múnich y todo apunta que sea el sucesor de Rummenigge como director general del club bávaro.

Oliver Kahn y toda la directiva del Bayern de Múnich con la última Champions League ganada / Getty Images

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00