Política
Eutanasia

El PP recurre la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional

El recurso no impugna la totalidad de la ley sino que se centra en partes concretas del articulado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Según han confirmado a la SER fuentes de la dirección, el Partido Popular ya ha presentado el recurso de inconstitucionalidad a la ley de eutanasia que entrará en vigor este viernes.

Estas mismas fuentes señalan que el recurso no impugnará la totalidad de la ley sino se centrará en partes concretas del articulado, como el referente a a la creación de un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia. En concreto, y según ha podido confirmar la SER, los populares han recurrido cinco artículos y una disposición adicional. 

Al no recurrir la totalidad del texto, el PP quiere trasladar la idea de el partido no se opone al espíritu de la ley, sino que su oposición se limita a aspectos muy concretos relacionados con su aplicación que han sido cuestionados previamente por ciertos colectivos médicos.

El del PP es el segundo recurso contra esta ley que recibe el Tribunal Constitucional. El primer recurso fue interpuesto por Vox el miércoles y en el mismo se solicitaba al Constitucional que, ante el calado de esta normativa, se suspenda cautelarmente su entrada en vigor hasta que resuelva el recursos. El día de su aprobación en el Congreso, diputados de Vox mostraron en sus tablets y portátiles el mensaje "La derogaremos".

La ley de eutanasia

El pleno del Congreso dio el visto bueno definitivo a la ley de eutanasia a mediados del pasado mes de marzo; se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud y la podrán solicitar aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable. Esta misma semana la SER avanzó el protocolo que va a servir para que los médicos puedan decidir si un paciente está capacitado o no para decidir sobre su vida en caso de haber solicitado la eutanasia.

Para la  la asociación Derecho a Morir Dignamente, se trata de una ley "extremadamente garantista" que "defiende la dignidad de las personas""Nadie se quiere morir, el que pide irse es que no está viviendo" Son las palabras de Asunción Gómez, que celebraba la aprobación de la ley de la eutanasia pese a que su marido ya no podrá beneficiarse de ella. Sin embargo, desde la Iglesia católica el arzobispo de Valencia, Cañizares, calificó su aprobación de "un día negro y oscuro"

El Congreso aprueba la ley de eutanasia
Ayuso, sobre la izquierda y el aborto: "¿Que molesta? Eutanasia. ¿Que me molesta el bebé? Aborto"
Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00