Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política
Comunidad Lgtbiq

El Gobierno aprueba la ley trans y escenifica su unidad: "Es un día histórico"

Los ministros Irene Montero y Juan Carlos Campo han reconocido que ha sido una negociación "larga y difícil" pero han querido destacar que lo importante es que "ha dado sus frutos" y es una "muestra de la fortaleza del gobierno de coalición"

La norma permitirá el cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años sin necesidad de informe médico ni testigos

Montero: "Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante para las personas trans y LGTBI"

Irene Montero: "Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante para las personas trans y LGTBI" / CADENA SER

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley trans y de derechos LGTBI, una norma que permitirá el cambio de sexo en el registro a partir de los 14 años sin necesidad de informe médico ni testigos y que ve la luz tras arduas negociaciones entre los socios de coalición. "España se sitúa a la vanguardia de Europa", ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión. Y ha advertido: "Le pese a quien le pese, seguiremos esta línea de conquistas sociales".

El anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI llega finalmente en la semana del Orgullo LGTBI y supone, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, un nuevo "paso histórico" tras la aprobación hace 16 años de la ley del matrimonio homosexual. Como planteaba ese Ministerio, se reconoce finalmente la autodeterminación de género y se podrá cambiar de sexo en el Registro con la sola declaración del interesado, que deberá confirmar su decisión tres meses después de presentar la primera solicitud.

Más información

"Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante en los derechos de las personas trans y LGTBI", ha comenzado diciendo la ministra Montero, que ha recordado cómo el orgullo siempre es "un momento de reivindicación para muchas personas que han podido sentir que estaban solas, solos o soles". Considera que esta ley demuestra que tienen "un gobierno aliado" que trabaja "para ampliar las oportunidades de felicidad de todas las personas".

En esa línea, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha felicitado porque esta nueva normativa haya salido adelante: "Que hoy haya personas que puedan respirar más tranquilas, creo que es motivo suficiente para que este Gobierno se sienta satisfecho".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra Portavoz, María Jesús Montero; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros / R.Rubio

"Una muestra de la fortaleza del gobierno de coalición"

La libre determinación del género era rechazada en un primer momento por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y ha abierto grietas en la izquierda y en los movimientos feministas, ya que un sector considera que el sexo es una realidad biológica inmutable y que la ley perjudicará a las mujeres y su lucha por la igualdad. El pasado mayo el PSOE se abstuvo cuando llegó al pleno del Congreso una proposición de varios grupos de izquierdas regulando la libre determinación del género, que no siguió adelante al contar también con el rechazado del PP y de Vox.

Irene Montero ha reconocido que ha sido una negociación "larga y difícil" pero destaca que finalmente "ha dado sus frutos". La ministra ha querido hacer este martes un "reconocimiento sincero" al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y su equipo, por el trabajo de han hecho para que pueda salir adelante esta ley: "Hemos negociado muchas horas durante muchos meses y esto es también una muestra de la fortaleza del gobierno de coalición. Somos capaces de dialogar, de cumplir con el acuerdo de coalición y de sacar adelante medidas que mejoran la vida de la gente", ha asegurado en la rueda de prensa tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

Campo ha agradecido igualmente el trabajo del Ministerio de Igualdad y también ha querido dejar claro que esta ley, "como todos los buenos textos, son fruto de la reflexión, el cálculo y  el análisis" y no de la precipitación: "Yo comprendo que guste el ruido, pero las buenas leyes se hacen en silencio", intentaba zanjar.

Derecho de cambio de sexo a partir de los 14

El anteproyecto reconocerá el derecho al cambio de sexo a partir de los 14 años, dos más de lo que planteaba Igualdad en su primer borrador. Los niños de 12 y 13 años necesitarán autorización judicial para modificar la mención registral del sexo y cualquier menor podrá cambiar su nombre sin necesidad de informes. Tal y como ha señalado el ministro Campo, los criterios de "maduración y la estabilidad" serán los que se tomen en cuenta en todo el proceso para poder valorar la decisión.

La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI establece un mecanismo para evitar el cambio continuo de sexo y, con ello, el fraude de ley: las personas que hayan cambiado la mención registral del sexo, para volver a hacerlo tendrán que obtener una autorización judicial.

Se deja de considerar enfermas  a las personas trans

El texto hará que en España se deje de considerar enfermas a las personas trans, permitirá la filiación de los hijos de las madres lesbianas y bisexuales sin necesidad de matrimonio y garantizará el acceso de lesbianas, bisexuales y trans a tratamientos de reproducción asistida.

Asimismo, el anteproyecto prohibirá las terapias de conversión a modificar la orientación, identidad o expresión sexual y las cirugías de modificación genital de bebés intersexuales y establecerá un régimen de infracciones y sanciones -de entre 200 y 150.000 euros) que invierte las reglas relativas a la carga de la prueba cuando se trate de discriminación al colectivo LGTBI.

Ley trans y otra ley contra la discriminación LGTBI

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos incluía la aprobación de una ley trans y de otra ley contra la discriminación de las personas LGTBI, pero finalmente se han juntado ambas iniciativas.

Las principales asociaciones LGTBI, aunque esperan introducir mejoras en el trámite parlamentario, se han felicitado por la aprobación del anteproyecto.

El próximo sábado saldrán a la calle en Madrid en la tradicional marcha del Orgullo con el lema: "Los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley integral trans ya".

Manifestación Orgullo LGTBIQ en València
Irene Montero: "Quiero pedir perdón a las personas trans. Este debate lo tenía que haber traído el Gobierno"
LEY TRANS | Qué es, claves para entenderla y bulos sobre ella
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00