Gastro

José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

El cocinero español ha sido reconocido por su labor al frente de World Central Kitchen

José Andrés. / GETTY

Madrid

El cocinero asturiano José Andrés (Mieres, 1969) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. Un premio que reconoce la labor de su ONG World Central Kitchen (WCK), creada para garantizar el abastecimiento de comida en zonas afectadas por desastres naturales y que, tras el estallido de la pandemia, ha actuado también en las principales ciudades españolas.

Más información

José Andrés se convierte así en el primer cocinero que recibe un Premio Princesa de Asturias. Un reconocimiento que muchos chefs españoles llevan años reclamando, pero que hasta ahora no se había dado, ni siquiera en la categoría de Artes, en la que suele premiarse a disciplinas como la música o la literatura.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, concedido al cocinero José Andrés Puerta y a World Central Kitchen, ha destacado que el chef español ha volcado su exitosa experiencia en el ámbito gastronómico y empresarial para desarrollar, con visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas. El acta del tribunal incide además en su capacidad para ofrecer una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social.

En una declaración difundida por la Fundación Princesa de Asturias, el cocinero español ha señalado que un plato de comida "es el comienzo para crear un mundo mejor" y que el hambre "está siendo realmente un problema, multiplicado incluso por conflictos bélicos que no tienen ninguna razón de existir".

Una trayectoria muy exitosa

Además de triunfar como cocinero y empresario en EEUU, donde vive desde 1993, José Andrés lleva años centrando buena parte de sus esfuerzos en el activismo político —enfrentándose a Donald Trump por sus consignas racistas o promoviendo la dieta saludable junto a Michele Obama, por ejemplo— y también la acción humanitaria. En 2018, de hecho, trascendió su candidatura al Nobel de la Paz.

Pero José Andrés es una auténtica celebrity. La revista Time le ha situado entre las 100 personas más influyentes del mundo, ha presentado la ceremonia de los Oscar, es habitual verle en los programas de más audiencia de la televisión de EEUU y también ha recibido el Basque Culinary World Prize o el Premio a la Acción Humanitaria de la Fundación James Beard.

Uno de los cocineros de El Bulli

Tras formarse en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona, José Andrés se incorporó a El Bulli de Ferrán Adriá. Una experiencia que ha marcado durante décadas su carrera profesional y que ha sabido adaptar a las condiciones del público de EEUU. Hace dos años, de hecho, inauguró un espacio gastronómico en Nueva York (Mercado Little Spain) junto a los hermanos Adrià.

Embajador de la cocina española

Propietario de una veintena de restaurantes en EEUU (Minibar, en Washington, cuenta con dos estrellas Michelin), José Andrés es también el actual embajador de Alimentos de España, aunque en realidad lleva ya muchos años actuando como embajador oficioso porque ha difundido las bondades de la gastronomía española por todo el mundo en sus restaurantes, en congresos y también en programas de televisión como la serie documental Made In Spain.

Ayuda humanitaria por todo el mundo

La organización World Central Kitchen, creada apara asistir a los afectados por el terremoto que afectó a Haití en 2010, ha actuado desde entonces en un sinfín de emergencias en República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda, Bahamas, Camboya o Estados Unidos. Un proyecto que empezó con 20 cocineros y que ha acabado involucrando a miles de voluntarios por todo el mundo. El libro Alimentamos una isla, de hecho, relata cómo nació y cómo funciona.

Cada Premio Princesa de Asturias, que serán entregados en octubre en una ceremonia presidida por los reyes de España, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.

Entrevista al cocinero José Andrés

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005252242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00