Política

Pedro Sánchez: "No habrá referéndum de autodeterminación, el PSOE nunca jamás lo aceptará"

Pablo Casado ha anunciado que el PP ha recurrido al Tribunal Supremo la concesión de los indultos

El presidente del Gobierno ha acudido para explicar la medida de gracia a los presos del 'procés'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido ante el pleno del Congreso para explicar la concesión de los indultos a los nueve líderes del procés y los justifica por la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo que permita el reencuentro en Cataluña. Sus primeras palabras han sido para defender la concordia y el diálogo: "El espíritu de la Constitución sigue vivo".

Más información

"Diálogo y concordia. Concordia significa con corazón. Evoca los acuerdos a los que se llega desde la discrepancia. El espíritu de unir, en lugar de dividir entre buenos y malos españoles, o buenos y malos catalanes", ha dicho.

Pedro Sánchez ha recordado que el indulto es una medida legal y completamente constitucional: "No solamente cuando la adopta el PP, sino cuando la adopta cualquier Gobierno legítimo".

El presidente ha dicho que los indultos son la "primera respuesta ante una crisis que lleva ya muchos años" y que "en España caben todas las ideas democráticas".

"No habrá referéndum de autodeterminación"

"¿Existe alguna garantía de que este paso contribuya a resolver definitivamente la crisis en Cataluña? Pues es evidente que no hay garantías definitivas, puesto que las acciones políticas nunca son verdades matemáticas", ha reconocido.

Pedro Sánchez ha cerrado la puerta a la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña: "No habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique la Constitución y se vote. El PSOE nunca jamás aceptará ese tipo de derivada".

Pedro Sánchez: "No habrá referéndum de autodeterminación"

El presidente ha concluido su referencia a los indultos, antes de pasar a otro tema, tras cerca de media hora explicando la medida de gracia en el Congreso: "Hemos tomado esta decisión en beneficio de los catalanes y las catalanas. Creemos que es la mejor decisión para Cataluña y España, la más acorde con el espíritu de concordia de la Constitución. Cataluña sin España ni sería europea, próspera o plural. España sin Cataluña no sería España".

Mano tendida a Pablo Casado

El presidente se ha dirigido a la bancada del PP: "Atendiendo a su oposición destructiva, la única actitud lógica y cabal que le queda es una moción de censura. Poner a prueba sus argumentos y apoyos. Nos gustaría que se sumaran a un camino de esperanza. Señor Casado, sigue teniendo mi mano tendida para renovar los órganos constitucionales. Termine con este bloqueo".

25 millones de españoles vacunados para el 19 de julio

La previsión es que haya 25 millones de españoles vacunados para el 19 de julio y llegar a los 33 millones, el 70%, a finales de agosto. El presidente ha explicado que el 15 de julio habrá un homenaje en el Palacio Real junto a Felipe VI a las víctimas del coronavirus y al personal sanitario que lucha contra la pandemia.

"Llegamos a un acuerdo para que la Unión Europea y sus estados miembros donen, antes de final de año, al menos 100 millones de dosis a los países que más lo necesitan", ha anunciado.

Su comparecencia coincide con un aumento de la incidencia acumulada, que este martes subió hasta los 106,8 casos en 14 días, y con un gran brote relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes a Baleares.

Pablo Casado: "Me duele España"

El líder del PP, Pablo Casado, ha querido dejar claro su falta de confianza en Pedro Sánchez: "Me duele España, como a millones de ciudadanos indignados por su deriva destructiva para seguir en el poder, a costa de la igualdad de todos los españoles. Pido que explique por qué prometió no dar nunca indultos políticos, por qué solemnizó en el debate electoral que no pactaría con independentistas. O es un mentiroso o nos toma por tontos, o las dos cosas. Por ambas dimitiría un político decente. Pretende que le creamos con que no habrá un referéndum".

Pablo Casado ha anunciado que el PP ha recurrido al Tribunal Supremo la concesión de los indultos. "La Guerra Civil enfrentó a quienes querían democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia", ha dicho. 

Casado anuncia el recurso del PP a los indultos y pide la dimisión de Pedro Sánchez

El líder del PP ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que dimita, que disuelva el Parlamento y que convoque elecciones.

Santiago Abascal, a Pedro Sánchez: "Su palabra no vale nada"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el hecho de que Sánchez diga que no habrá referéndum "es una amenaza clarísima de que lo habrá".

Abascal ha hecho referencia a la moción de censura que Vox presentó a Sánchez. "Su voto en contra fue un balón de oxígeno, un salvavidas para los causantes de la ruina de España. Le regalaron a Sánchez un tiempo de oro para indultar, amnistiar de manera encubierta".

El líder del Vox anima al PP a presentar una moción de censura: "Asuman su responsabilidad y presenten una moción de censura. Les apoyaremos sin reproches. Dicen que no dan los números. ¿Lo han preguntado? No es fácil, por eso, señor Casado, tiene que empezar hoy mismo. No les estamos metiendo prisa. Que no salga Gamarra a decir que se metan el plazo por donde les quepa porque no hemos puesto plazo".

Gabriel Rufián y sus dardos a la derecha

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado una frase de Albert Rivera para comenzar su intervención: "Rescato una frase de alguien que quiso ser César sin saber que era Brutus. ¿Lo escuchan? Es el silencio. Hoy es mucho más verdad porque eso es lo que está pasando hoy para desgracia de las derechas. El silencio de la gente. El Gobierno ha indultado a unos políticos injustamente condenados. Y no ha pasado nada. No hay una grieta en Colón. Su discurso choca con la realidad".

"Ya suenan como un teléfono móvil en un teatro: molestos, inoportunos, innecesarios. A las personas les importa más dónde tienen que ir a vacunarse y no a manifestarse", ha asegurado.

Rufián ha dicho que la derecha quiere desmantelar al estado de derecho: "Mientras en Europa se frena la ultraderecha, en España, la anomalía es que la derecha pacta con la ultraderecha. No hay derecha moderada. Bueno, sí: los barones del PSOE. Y eso, créanme, es una buena noticia".

Rufián: "El Tribunal de Cuentas es el chiringuito antidemocrático montado por 40 familias reaccionarias"

Rufián ha cargado contra el Tribunal de Cuentas después de que éste haya reclamado 5,4 millones a los líderes independentistas por los gastos durante el procés: "El Tribunal de Cuentas es el chiringuito antidemocrático montado por 40 familias reaccionarias".

Íñigo Errejón: "Los indultos son la garantía de que el conflicto político vuelve a la política, de donde no tenía que haber salido"

"Los indultos son la garantía de que el conflicto político vuelve a la política, de donde no tenía que haber salido", ha dicho Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso. "Son buenas noticias y por eso hemos estado al lado del Gobierno desde que lo anunció", ha añadido.

La lección sobre la Guerra Civil de Errejón a Casado: "Un demócrata lo debería tener claro”

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha arrancado su intervención deteniéndose en una polémica frase pronunciada por el líder del PP sobre la Guerra Civil española: "Ha dicho una cosa muy grave. Que la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre los que querían democracia sin ley y los que querían ley sin democracia".

Arrimadas, a Sánchez: "Es el presidente de tres grandes mentiras relacionadas con los indultos"

"Estamos en un momento extremadamente grave para nuestro país y miramos con cierta envidia a otros países de la UE como Italia, donde se amplían por mayoría los planes de recuperación", ha asegurado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

"Es el presidente de tres grandes mentiras relacionadas con los indultos: una es sobre lo que pasó realmente, otra es sobre lo que pretende usted conseguir y la tercera es lo que va a pasar ahora en España con usted como presidente", le ha dicho Arrimadas a Sánchez, a quien acusa de convertir a "las víctimas en culpables y a los culpables en víctimas".

Àngels Barceló: "Con discreción, sin mítines"
Pedro Sánchez rechaza a Junqueras para el diálogo
Pablo Casado mezcla indultos con Guerra Civil en la frase más polémica del Pleno del Congreso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00