Política
Guerra civil española

La lección sobre la Guerra Civil de Errejón a Casado: "Un demócrata lo debería tener claro"

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, arranca su intervención sobre los indultos al 'procés' y el Consejo Europeo en el Congreso, deteniéndose en una polémica frase pronunciada por el líder del PP sobre la Guerra Civil española

La lección sobre la Guerra Civil de Errejón a Casado: "Un demócrata lo debería tener claro”

La lección sobre la Guerra Civil de Errejón a Casado: "Un demócrata lo debería tener claro” / CADENA SER

Madrid

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, no ha desaprovechado la ocasión, en el arranque de su intervención en el Congreso sobre los indultos al 'procés' y el Consejo Europeo, para referirse a una polémica frase sobre la Guerra Civil española pronunciada esta misma mañana en la cámara baja por el líder del PP, Pablo Casado.

"Ha dicho una cosa muy grave", ha comenzado Errejón. "Que la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre los que querían democracia sin ley y los que querían ley sin democracia".

Lección sobre la Guerra Civil

"Los golpistas se levantaron contra el pueblo español y la democracia", ha recordado el líder de Más País. "Un demócrata lo debería tener claro".

"La Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia", ha rematado.

Democracia sin ley y ley sin democracia

Las palabras del líder del PP que han levantado la polémica se han producido durante la intervención de Casado en la que ha criticado el objetivo de Sánchez de "forjar un nuevo país": "Es lo que dijo Azaña en 1932 para aprobar el estatuto de Esquerra, pero en el 37 se dio cuenta de su error y denunció si deslealtad cuando ya era demasiado tarde".

Más información

"Hablando de memoria histórica", ha añadido Casado dando paso a la frase más polémica de las escuchadas este miércoles en el Pleno del Congreso: "La Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia, y nuestra Constitución es el pacto por el cual no puede haber democracia sin ley sin democracia".

Nueva etapa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al pleno del Congreso para explicar la concesión de los indultos a los nueve líderes del procés y los ha justificado por la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo que permita el reencuentro en Cataluña. Sus primeras palabras han sido para defender la concordia y el diálogo: "El espíritu de la Constitución sigue vivo".

"Diálogo y concordia. Concordia significa con corazón. Evoca los acuerdos a los que se llega desde la discrepancia. El espíritu de unir, en lugar de dividir entre buenos y malos españoles, o buenos y malos catalanes", ha dicho.

Una medida legal

Pedro Sánchez ha recordado que el indulto es una medida legal y completamente constitucional: "No solamente cuando la adopta el PP, sino cuando la adopta cualquier Gobierno legítimo".

El presidente ha dicho que los indultos son la "primera respuesta ante una crisis que lleva ya muchos años" y que "en España caben todas las ideas democráticas".

No habrá referéndum

"¿Existe alguna garantía de que este paso contribuya a resolver definitivamente la crisis en Cataluña? Pues es evidente que no hay garantías definitivas, puesto que las acciones políticas nunca son verdades matemáticas", ha reconocido.

Pedro Sánchez ha cerrado la puerta a la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña: "No habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique la Constitución y se vote. El PSOE nunca jamás aceptará ese tipo de derivada".

Pablo Casado mezcla indultos con Guerra Civil en la frase más polémica del Pleno del Congreso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00