Tribunales
Brahim Ghali

El Ejército del Aire admite que no pidió pasaporte al líder del Frente Polisario por ser orden de Exteriores

En el oficio que el General Jefe de Movilidad Aérea ha remitido al juez se subraya que "las órdenes fueron transmitidas por parte de gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores"

El escrito tampoco aclara quien acompañaba al líder del Frente Polisario porque tampoco se requirió su pasaporte

El documento al que ha tenido acceso la SER. / CADENA SER

Madrid

El Ejército del Aire reconoce que nunca pidió el pasaporte al líder del Frente Polisario Brahim Ghali en la base aérea de Zaragoza donde aterrizó su avión porque era una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según el oficio que el General de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate, ha remitido a la justicia y al que ha tenido acceso la Cadena SER "entre las órdenes que se dieron se encontraba el no realizar los trámites de aduana e inmigración y fueron transmitidas al Estado Mayor del Ejército del Aire por parte del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".

Más información

"Se recibieron órdenes por vía telefónica de la sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire de que el personal que viajaba en el avión no pasará control de pasaportes ni aduana, por lo que se desconoce la identidad de las personas que iban a bordo", continua el escrito que añade que "se recibió información telefónica de que en el avión viajaba un paciente con pasaporte argelino que venía en una camilla medicalizada y que iba acompañado de una persona". "Se desconocen las identidades ya que no se solicitaron sus pasaportes" asegura el General Jefe de Movilidad Aérea de la base aérea militar de Zaragoza.

Autorización para aterrizar

Sobre la autorización para aterrizar en la base aérea de Zaragoza el General Ortiz-Cañavate asegura que la orden original viene del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de Estado Mayor del Ejército del Aire. Según recoge el escrito remitido al juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza "de conformidad con lo ordenado telefónicamente por la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire, la aeronave aterrizó a las 19:25, fue conducida a la plataforma militar, lo que por cuestiones de seguridad es la práctica habitual para las aeronaves de Estado". "Acorde a lo definido en su plan de vuelos como aeronave de Estado, dicha aeronave tenía su aterrizaje en la base área de Zaragoza, encontrándose amparada por la autorización diplomática permanente concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores" reza el escrito.

El oficio forma parte del requerimiento de información que el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza ha demandado para aclarar quien autorizó al líder del Frente Polisario. Todo parte de una denuncia que se presentó por falsedad documental, prevaricación y encubrimiento".

Entró con pasaporte diplomático

La cadena SER ha tenido acceso al pasaporte diplomático con el que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entró en España a través de la base aérea de Zaragoza. El General de Movilidad aérea de la Base Aérea de Zaragoza, José Luis Ortiz-Cañavate asegura que recibió órdenes de Exteriores para no pedir el pasaporte a las dos personas que viajaban en la aeronave que trajo al líder del Frente Polisario de Argelia a España pero Exteriores asegura que es una práctica habitual cuando entra a nuestro país una persona con pasaporte diplomático.

El pasaporte del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. / Cadena SER

Práctica tradicional

Fuentes de Exteriores aclaran que la práctica tradicional en España, aplicada con carácter habitual por ejemplo en la Base Aérea de Torrejón, es no someter a control los pasaportes que portan los pasajeros que llegan en un vuelo oficial (por tanto, con las pertinentes autorizaciones).

Es una cortesía diplomática frecuente en muchos países (en otros, por ejemplo, se recogen todos los pasaportes para sellarlos, pero sin un control propiamente hablando; también los hay que requieren que se rellene un formulario). Eso sí, los pasajeros están obligados a llevar encima su documentación de viaje por si en algún momento fuese requerida por la autoridad competente.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00