Gastro
Cebolla

El sabor de la cebolla puede variar dependiendo de cómo la cortes: esta es la diferencia

El cocinero Ethan Cheblowski demuestra las diferencias de cortar la cebolla de una forma u otra

Madrid

Cortar la cebolla de una forma determinada u otra no solo te ayudará a evitar alguna lágrima que otra, sino que también te ofrecerá la oportunidad de disfrutar de los diferentes sabores que te regala esta hortaliza. ¿Por qué motivo? Principalmente porque la cantidad de sustancias que estamos liberando de la cebolla a partir del corte variarán si los hacemos de forma radial o longitudinal. Una acción que, sin duda alguna, compromete al sabor de la cebolla. 

Así lo ha dado a conocer recientemente el chef Ethan Cheblowski en su canal de YouTube Learn. Cook. Eat, donde ha demostrado los diferentes tipos de sabor que podemos extraer de una misma cebolla simplemente por el corte que hayamos ejercido sobre la misma. Según cuenta Cheblowski, cortar la cebolla de una forma u otra repercute tanto en el sabor como en otras característica de la cebolla como el olor e incluso la textura cuando la cocinamos. 

La razón por la que la cebolla no sabe igual dependiendo de cómo la cortes

Todo ello como consecuencia de la estructura interna de la cebolla. Tal y como explica Cheblowski en su vídeo de YouTube, las distintas capas de las cebollas están formadas de una serie de células de forma alargada que se extienden de un polo de la cebolla hasta el otro. Por esa misma razón, cada vez que cortamos una de esas capas de la cebolla estaremos rompiendo la unión celular de la misma y provocando la combinación de esta con otras nuevas. Entre ellas, la trans-(+)-(1-propenil)-cistein sulfóxido y amilasa provocarán que la cebolla que hayamos cortado tenga un sabor u otro.

De esta manera, realizar un tipo de corte u otro provocará que la textura, el olor y el sabor de la cebolla que tenemos delante cambie. También que acabemos llorando o no, ya que el corte que hagamos repercutirá en la cantidad de sulfóxido triopropanal que se libera de la cebolla. ¿Y cuál es la diferencia a nivel de sabor entre cortar la cebolla de forma radial o longitudinal? Existen varias que te llevarán a pensártelo dos veces antes de volver a cortarlas al azar.

Diferencias de cortar una cebolla de forma radial o longitudinal

En caso de que cortes la cebolla de forma radial, es decir, por la mitad entre la raíz y el tallo, estaremos rompiendo muchas más células que si lo hacemos de forma longitudinal. Esto provocará que la cebolla huela mucho más fuerte, que quede menos cremosa al caramelizarla y que sus hebras mantengan más la textura original. Si estás buscando un sabor algo más suave, entonces pruebas a cortar la cebolla de forma longitudinal. 

De esta manera dañaremos mucho menos las células de la cebolla y, por consiguiente, no se desprenderá ese olor tan fuerte. Cortar las cebollas de forma longitudinal nos ayudará a que la cebolla se deshaga más rápido y que nos ofrezca un sabor mucho más suave que si la cortamos de forma radial. Por lo tanto, todo dependerá del sabor que quieras extraer. Si quieres algo más fuerte, corta de forma radial. ¿Buscas algo más suave? Entonces prueba a hacerlo de forma longitudinal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00