Fútbol
FC Barcelona

Griezmann y Dembélé, señalados por racismo en un vídeo comprometido: ya ha tenido consecuencias

Ambos jugadores han recibido un tirón de orejas por parte del FC Barcelona y de Rakuten, su patrocinador principal, además de sufrir una primera ruptura de contrato publicitario

Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé, en una concentración con Francia / Getty Images

Los internacionales franceses del FC Barcelona Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé se han visto inmersos en un verano con turbulencias. Pocos días después de su eliminación de la Euro 2020 en semifinales, las redes sociales han sacado a la luz un vídeo privado antiguo en el que se observaban comentarios xenófobos entre ambos sobre empleados de origen asiático en un hotel. Sus disculpas no han bastado para eludir las reprimendas públicas de sus superiores e incluso finalizar contratos antes de lo previsto.

En la comprometida grabación, en el interior de una habitación de una concentración de la selección francesa fechada en el año 2019, se apreciaba a los jugadores refiriéndose a dos operarios que trataban de arreglar una pantalla. "Todas estas caras feas solo para que puedas jugar al PES, ¿no te da vergüenza?", entonaba Dembélé, provocando las risas de su compañero.

La salida a la luz del vídeo provocó un aluvión de críticas y acusaciones que los protagonistas intentaron mitigar. Además de destacar su antigüedad, coincidieron en rectificar sus palabras y pedir perdón público para todo aquel que se haya sentido ofendido.

El arrepentimiento parece no haber sido suficiente para pasar página sin mayores consecuencias. Este martes era el CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, quien tachaba de "inaceptables" estos comentarios y anunciaba su protesta formal al FC Barcelona como su 'sponsor' principal. Horas más tarde, su malestar tenía efecto en forma de comunicado público.

Reacción en Can Barça

El Barça tomaba cartas en el asunto con un escrito en el que lamentaba "profundamente el descontento que entre las aficiones japonesa y asiática y los socios de nuestro club ha provocado un vídeo aparecido hace unos días". "Esta actitud no coincide en modo alguno con los valores que representa y defiende el FC Barcelona", añadían.

En última instancia, y tras manifestar sus "disculpas públicamente a todos los aficionados y patrocinadores", los azulgranas avisan de que se reservan "el derecho a tomar las medidas internas que considere oportunas" sobre Griezmann y Dembélé.

El papel de Konami

En lo personal, Antoine Griezmann ya ha padecido la primera consecuencia para sus arcas. El gigante de los videojuegos Konami le había reclutado en las últimas semanas como embajador del juego Yu-Gi-Oh! y ser imagen fundamental del producto. Después de que estallara el escándalo, la empresa ha optado por dar marcha atrás y romper unilateralmente la vinculación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00