Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Alberto Garzón

Los ganaderos, indignados con Garzón por pedir que se consuma menos carne en España

Seis organizaciones del mundo de la carne han firmado una carta en la que muestran su estupefacción al ministro de Consumo por su petición a los españoles para que coman menos carne

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press (EUROPA PRESS)

Seis organizaciones del mundo de la carne han firmado una carta en la que muestran su estupefacción al ministro de Consumo Alberto Garzón por su petición a los españoles para que coman menos carne. Las seis organizaciones interprofesionales firmantes reflejan su asombro porque, dicen, es irresponsable usar los datos de forma interesada.

Datos que pasan a rebatir, uno por uno, antes de subrayar su compromiso, trasladado al propio Ministerio en la última reunión, según apuntan, en materia de sostenibilidad o sanitaria.

Lejos ser un país con desequilibrios dietéticos, España se sitúa a la cabeza de los países con mejor estilo de vida, siendo el más saludable del mundo según Bloomberg, o el que tiene mayor esperanza de vida, según la Comisión Europea. Hechos que rebaten la idea, explican, de que el consumo de carne incremente la incidencia de determinadas enfermedades.

Aunque la producción de un kilo de carne, como señala el ministro, conlleve el gasto de 15.000 litros de agua, un 90% procede de la lluvia, por lo que defienden que no sería aprovechable en cualquier caso.

Tampoco coinciden en que casi un 15% de los gases de efecto invernadero procedan de la ganadería: reducen este porcentaje al 5,8%. Además, añaden que el 80% de esa cantidad proviene de países en vías de desarrollo.

Y respecto al abuso de antibióticos veterinarios, apunta a los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que reflejan una caída en el uso de los mismos en un 59% en los últimos años y a la normativa europea, que regula qué medicamentos (y cómo) se pueden usar para tratar a los animales.

**Consulta la carta íntegra de los ganaderos a Alberto Garzón aquí 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?