Sociedad
Coronavirus Covid-19

Carolina Darias, sobre los jóvenes: "Es importante pedirles responsabilidad pero no responsabilizarlos"

El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, en la que la incidencia es de 717 casos lleva a varias comunidades a acelerar la vacunación de los más jóvenes

La ministra de Sanidad ha animado a la gente joven a que se vacune

Madrid

La vacunación generalizada de los menores de 29 años ha centrado este miércoles el debate del Consejo Interterritorial de Salud, con los contagios disparados entre los jóvenes y con la demanda de alguna comunidad de aplicar el toque de queda para frenar la transmisión del covid, medida que, por ahora, descarta el Gobierno.

El incesante incremento de los contagios, principalmente en la franja de 20 a 29 años, en la que la incidencia es de 717 casos ( más del triple de la media nacional) ha llevado varias comunidades a acelerar la vacunación de los más jóvenes y de los estudiantes que se irán el próximo curso al extranjero. Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha han sido las últimas en anunciar la puesta en marcha del proceso de autocita para iniciar la vacunación de mayores de 16 años. Un proceso que ya habían abierto Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Además, Cantabria ha anunciado que pedirá este miércoles en el Interterritorial de Salud que se estudie vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años, mientras que Extremadura ha insistido en que se debe vacunar a los jóvenes "cuanto antes".

Rechazo al toque de queda que pedía Castilla y León

En la reunión entre Sanidad y las comunidades de hoy, Castilla y León ha pedido un toque de queda por autonomías para frenar la transmisión del covid, con aplicación entre la una y las seis de la madrugada, así como la vuelta al uso anterior y más estricto de la mascarilla.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo que se ha producido la petición y que actualmente no se contempla: "No está sobre la mesa". También lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha recalcado que, en función de la evolución de la pandemia, hay una serie de respuestas que pueden dar las autonomías "sin necesidad de aprobar nada más de lo que ya está acordado entre Ministerio de Sanidad y comunidades". Lo ha dicho Sánchez durante su visita a Estonia, después de que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, negara también que el Gobierno se plantee establecer un toque de queda.

Más información

Las comunidades van tomando decisiones y este martes Cataluña ha dado marcha atrás para cerrar el ocio nocturno en interiores a partir del viernes y Navarra adelanta desde esta madrugada a la una el cierre de estos establecimientos.

Carolina Darias quita responsabilidad a los jóvenes

"La mayoría de los jóvenes son asintomáticos pero no podemos descartar que esos casos deriven en graves. Los incrementos en la incidencia entre los no vacunados se observan en todas las comunidades autónomas y tienen un patrón común. Alta concentración en espacios interiores y exteriores y no mantenimiento de la distancia o uso de mascarilla. Participan personas de diferentes territorios".

"Los brotes están asociados a viajes de fin de curso masivos. Uno de ellos, el que ya conocemos, de casi 2.500 casos. Pero también se siguen produciendo otros asociados a incrementos importantes".

"He compartido la importancia de cortar la propagación del virus con medidas que sabemos de su eficacia, como la detección precoz o el rastreo. Por ello, quiero informar que hemos puesto para el cribado a disposición de las comunidades, la reserva estratégica del material del Ministerio y en torno a cinco millones de test de antígenos a su disposición"

"El Ministerio de Defensa vuelve a poner a disposición los rastreadores de las Fuerzas Armadas para colaborar en las funciones de rastreo, y algunas comunidades ya lo han pedido".

"Sabemos que hay cansancio, pero el virus sigue ahí y va a quien no está protegido. Debemos proteger a los grupos de edad donde hay mayor transmisión. Quiero dirigirme a los jóvenes especialmente, sabemos de su compromiso pero queremos un comportamiento que contribuya". 

"España lleva invertidos más de 4.000 millones de euros en la adquisición de vacunas. Se sitúa casi en los 27 millones de personas con una dosis y casi 20 millones con pauta completa, el 42% de la población. Seguimos con paso firme hacia el objetivo de los 25 millones de personas vacunadas en la semana del 19 de julio. Estamos pisando el acelerador con el colectivo de 60 a 69 años, las comunidades han bajado el intervalo de dosis, está de 8 a 10 semanas. Las comunidades siguen avanzando y se pueden solapar o intercalar los grupos etarios en la vacunación".

"La expedición del certificado COVID está siendo un éxito. A fecha de hoy ya se han emitido más de 5.6 millones de certificados. En aeropuertos, ya son 133.400 viajeros los que han podido beneficiarse".

"Se ha aprobado el Manual de Buenas Prácticas de la Ley de Eutanasia. Quiero reconocer el trabajo de las personas técnicas para tenerlo, que es una guía con una serie de recomendaciones".

"La Ponencia de Alertas se reúne periódicamente. Las personas expertas valoraron la situación y establecieron propuestas. Nosotros estaremos de la mano de las comunidades autónomas. Por ejemplo, tenemos el semáforo. Todo el apoyo a esas medidas, y las autoridades valorarán las propuestas de la ponencia".

"Los consejeros han compartido una preocupación común. Hay un aumento de la incidencia por las situaciones ya comentadas. También han habido comentarios sobre los botellones. Las comunidades han puesto de manifiesto medidas tomadas. No se han planteado medidas coordinadas, hay un amplio documento de planes y estrategias con pautas a seguir por las comunidades en función de su situación. Ellas decidirán".

"La consejera de Castilla y León ha planteado varias medidas y la del toque de queda no está sobre la mesa".

"No nos precipitamos quitando las mascarillas. Solamente se dijo en determinados supuestos y espacios muy concretos. Se trata de seguir avanzando, aplicar la norma bien porque hay gente que no la lleva y no hay distancias. Sigue con nosotros pero no siempre puesta".

"Baleares, Canarias, Castilla y León y Valencia son las que han pedido rastreadores y a todas les hemos dicho que sí".

"Muchas comunidades están vacunando a jóvenes y es tremendamente positivo intercalar grupos etarios. El Ministerio anima a que eso se haga, la estrategia lo permite. Hay que seguir vacunando, los tramos de edad ha sido fundamental pero a la gente joven hay que darle respuesta y empatizar con ellos. Entendemos que tengan ganas de divertirse, pero han sido responsables cuando había que proteger a los vulnerables. Sabemos de su compromiso y solidaridad. Les pedimos un poco más, les animamos a que se vacunen"

"No solo es el ocio nocturno. También son los viajes de fin de curso. Hay que tomar medidas drásticas por los incrementos, pero se está trabajando con el ocio nocturno, y los botellones también preocupan. Me parece importante pedirles responsabilidad pero no responsabilizarlos. Pretendemos concienciar y sensibilizar, establecer sinergias con la gente joven porque son el futuro de nuestro país y tenemos que cuidarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00