Política

Pedro Sánchez, sobre el consumo de carne: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible"

El presidente del Gobierno se ha referido a la polémica entre los ministros Garzón y Planas sobre el consumo de carne para frenar el cambio climático

Pedro Sánchez: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible"

Pedro Sánchez: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible".

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido desde Lituania a la polémica sobre el consumo de carne en España protagonizada por los ministros de Consumo, Alberto Garzón y de Agricultura, Luis Planas

"Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales. A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Más información

Garzón pidió este miércoles reducir el consumo de carne en nuestro país para luchar contra el cambio climático. Las palabras del ministro de Consumo levantaron numerosas críticas, entre ellas la del ministro de Agricultura este mañana en 'Aquí, amb Josep Cuní'. Luis Planas ha dicho que no estaba al tanto de la campaña y que se sentía utilizado.

Ahora el presidente del Gobierno ha querido posicionarse ante esta polémica y lo ha hecho en una defensa personal del consumo de carne.

Planas ha lamentado las palabras de Garzón

En una entrevista de SER Cataluña, Planas ha lamentado la palabras del ministro y ha tachado de injusto y "absolutamente fuera de lugar" señalar con el dedo al sector cárnico, que considera parte de la riqueza de España. Planas ha explicado que no tenía conocimiento de que la campaña iba a salir y ha defendido que los políticos no deben crear problemas, sino dar seguridad al conjunto de los ciudadanos diciendo la verdad.

Sin embargo, ha añadido que este tema no es un debate español y que las transiciones y cambios hay que hacerlos con acompañamiento y diálogo.

Evolucionar con el sector

"Los propios sectores son conscientes de que tienen que evolucionar en el sentido de la sostenibilidad, pero tiene que hacerse con ellos y no contra ellos", ha añadido Planas.

El ministro ha recordado que la necesidad de proteínas de origen animal se da en España y a nivel mundial, donde el país exporta muchos productos cárnicos, particularmente a Asia: "Es parte de nuestra aportación a la alimentación del mundo".

También ha destacado que en los últimos diez años ha disminuido el consumo de carne en España excepto en 2020, que con la llegada de la pandemia ha habido un cierto repunte, y que el año pasado se realizaron exportaciones ganaderas por valor de 10.000 millones de euros.

El ministro también ha destacado el papel social y territorial del sector porque, ha explicado, "la España vacía es secano y ganadería extensiva", por la que ha pedido respeto, consideración y apoyo.

Garzón afirma que Planas estaba al corriente

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "sabía perfectamente" la línea de trabajo de su departamento para hacer frente al consumo excesivo de carne, algo negado por el ministro del ramo, Luis Planas, que ha dicho que desconocía las intenciones de Garzón.

En una entrevista en TVE y preguntado sobre si se había coordinado con Planas antes de lanzar su campaña contra el consumo excesivo de carne, Garzón ha recordado que en el Gobierno hay un plan 2050, en el que ya aparecía esta línea estratégica, aunque ha admitido que él personalmente no había hablado en los últimos días con el titular de Agricultura.

"No es una novedad", ha apostillado.

Repreguntado sobre si Planas lo sabía, Garzón ha contestado que sí y que sabían la reacción que se iba a producir.

Tensión por el consumo de carne entre ministros: Planas dice que es "injusto" y que Garzón le utiliza
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00