Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cuba

Un muerto en las protestas antigubernamentales en Cuba

El ministro cubano de Exteriores asegura que ha visto "peores escenas de represión en Europa" que en Cuba

Control policial durante una protesta contra Miguel Diaz-Canel en Arroyo Naranjo (La Habana).

Control policial durante una protesta contra Miguel Diaz-Canel en Arroyo Naranjo (La Habana). / YAMIL LAGE/AFP via Getty Images

Un hombre resultó muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana, confirmó la agencia de noticias cubana (ACN). Se trata de un ciudadano de 36 años que participaba este lunes en una protesta en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo (sur de la capital) durante las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó este martes las protestas masivas antigubernamentales del domingo como "disturbios", insistió en que las financió Estados Unidos y atribuyó el apagón de internet móvil en toda la isla a los problemas financieros que vive su país. "El país está viviendo estos días una situación compleja, el acceso a la información de nuestro pueblo es un derecho, está claro que hay condiciones complejas que se reflejan no solo en el derecho a la información, se reflejan en el derecho a la alimentación, estamos pasando dificultades", argumentó en una conferencia de prensa en La Habana. Poco después de que el domingo comenzaran a extenderse las manifestaciones por todo el país en medio de una grave crisis económica y sanitaria, el servicio de internet móvil quedó deshabilitado y dos días después aún no funciona.

"Peores escenas de represión en Europa" que en Cuba

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró este martes que ha visto escenas de represión "peores en Europa" que las que se produjeron en Cuba el pasado domingo durante las masivas manifestaciones gubernamentales, que calificó de "disturbios", "desórdenes" y "vandalismo". "Puedo decir que he visto escenas realmente fuertes de violencia policial y de represión de manifestantes en capitales europeas antes y durante la pandemia, en condiciones realmente distintas", dijo el canciller durante una conferencia de prensa en La Habana en la que pidió para su país "un rasero justo". El lunes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó las autoridades de Cuba a "permitir" las manifestaciones pacíficas de protesta y a "escuchar" a sus participantes.

Cientos de manifestantes toman las calles de Cuba. / Atlas

José Carlos Melo González, un joven de 26 años, habla desde la isla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?