Tribunales

El Tribunal Constitucional declara ilegal el primer estado de alarma

El paraguas legal para adoptar el confinamiento general debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma

El Gobierno respeta la sentencia, aunque muestra su sorpresa por su carácter inédito

El Tribunal Constitucional declara ilegal el estado de alarma. / Juan Carlos Lucas/NurPhoto Getty Images

Madrid

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma que el Gobierno de coalición decretó en marzo para combatir la pandemia del coronavirus. Según fuentes del Constitucional, el Tribunal considera que para poder aplicar el confinamiento habría que haber declarado el estado de excepción, que requiere un permiso previo del Congreso.

Más información

La decisión ha sido muy ajustada y, de hecho, el dictamen ha salido adelante solo por un voto de diferencia. De los once magistrados, cinco de ellos han votado en contra de la decisión de la mayoría del Pleno. Entre estos votos particulares están los del presidente y el del magistrado propuesto por el PP, Andrés Ollero, que también se ha manifestado en contra de la mayoría.

El dictamen se ha podido votar a última hora de la mañana de este miércoles tras tres sesiones de debate, dos esta semana y una el pasado junio, donde tampoco se llegó a ningún acuerdo y por eso se aplazó a julio. Como se ha visto, el cónclave estaba dividido al 50%.

Vox fue el primero en acudir al Constitucional para impugnar las decisiones acordadas por el Gobierno Central. Entre los constitucionalistas también ha habido debate sobre si las medidas de confinamiento venían vinculadas al estado de excepción. La consecuencia de esta decisión cuyo fallo completo se conocerá en los próximos días es que las sanciones impuestas por incumplir el confinamiento durante el Estado de Alarma serán revisables.

Sorpresa en el Gobierno

Tras conocerse la sentencia, el Gobierno comenta que "va a estudiarla". Fuentes del Ejecutivo consultadas por la SER destacan que ha sido adoptada por una mayoría de seis votos contra cinco, lo que da a entender "el debate interno que ha suscitado este fallo".

El Gobierno respeta la sentencia, según estas fuentes, aunque muestra su sorpresa por su carácter inédito y se reafirma en que aquel Real Decreto del Estado de Alarma era absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma. "Estamos ante una decisión sin precedentes, puesto que todos los países de nuestro entorno han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia", señalan.

El Gobierno defiende que sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días. Fuentes del Gobierno recuerdan que el Tribunal Constitucional ha dictado su fallo tras el recurso presentado por Vox, una formación que, por cierto, voto a favor del Estado de Alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00