Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ministerio de Justicia

Pilar Llop defiende el primer estado de alarma pese a la decisión del Constitucional: "Salvó 450.000 vidas"

La nueva ministra de Justicia ha comparecido horas después de que el Constitucional haya declarado inconstitucional el primer estado de alarma de marzo de 2020 para combatir la pandemia del coronavirus

"El Gobierno quiere señalar que va a analizar la resolución. El Gobierno la respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox", ha dicho la ministra

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha comparecido este miércoles tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma que el Gobierno de coalición decretó en marzo para combatir la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Gobierno explicaban antes de la comparecencia de la nueva ministra de Justicia que el Ejecutivo respeta la sentencia, aunque mostraban su sorpresa por su "carácter inédito" y se reafirmaban en que aquel Real Decreto del Estado de Alarma fue "absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución".

Así ha sido la comparecencia de Llop

El Gobierno quiere señalar que va a analizar la resolución. El Gobierno la respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox. El confinamiento del estado de alarma permitió salvar cientos de miles de vidas. La OMS declaró el 11 de marzo de 2020 su preocupación por la enfermedad. Por ello, la OMS determinó en esa fecha que la enfermedad debía ser conmiserada una pandemia global. Es esas fechas, España empezaba a atravesar la peor crisis sanitaria de la historia reciente. Los números de personas fallecidas llegaron a alcanzar cotas de casi mil muertos al día. 

El Gobierno de España, ante la pandemia adoptó el 14 de marzo, tan solo 4 días después de la declaración de la OMS la declaración del estado de alarma ante la situación de extrema urgencia para la salud pública no solo en España sino en el resto del mundo. 

El deber del Gobierno era tomar medidas inmediatas, urgentes y proporcionadas y defender la vida de millones de compatriotas. Quiero agradecer el comportamiento de todos los ciudadanos en esos días tan críticos. La democracia española usó la figura del estado de alarma, recogida en su artículo 116 al igual que hicieron el resto de países europeos con medidas equivalentes.

Varios estudios internacionales como el del Imperial College de Londres, con datos de 11 países europeos calcularon que estas medidas de confinamiento a gran escala evitaron la muerte de más tres millones de personas por el COVID. En España el confinamiento salvó 450.000 vidas. 

La Ley orgánica 4/1981 del 1 de junio de los estado de alarma, excepción y sitio contempla la declaración del estado de alarma para este supuesto concreto: crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves. 

El Gobierno respeta el criterio de los 6 magistrados del Tribunal Constitucional que han apoyado la resolución, si bien considera que la actuación del Gobierno fue conforme a los parámetros constitucionales, tal y como han defendido otros 5 miembros de ese órgano.

Gracias a estas medidas, al trabajo incesante de la ciencia y al proceso de vacunación podemos decir que estamos en otro momento y que avanzamos con esperanza. Es necesario seguir con la prudencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?