Tribunales

Los seis magistrados que han declarado inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma

Varios de ellos están vinculados al PP o a la fundación FAES

Los seis magistrados que han declarado inconstitucional el confinamiento. / TC

Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado este miércoles que el confinamiento decretado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020, y que duró casi tres meses, es inconstitucional.

Más información

Según fuentes del Constitucional, el Tribunal considera que para poder aplicar el confinamiento habría que haber declarado el estado de excepción, que requiere un permiso previo del Congreso, y no el estado de alarma.

La votación ha estado muy ajustada (6 votos a 5). Han votado en contra (y han emitido votos particulares) el presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, y también de los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Pero la votación ha salido adelante gracias al apoyo de Pedro González-Trevijan — ponente del recurso que interpuso Vox—, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares, Ricardo Enríquez, Antonio Narváez y Encarnación Roca. Varios de ellos están vinculados al PP o a la fundación FAES.

Pedro González-Trevijano

Catedrático de Derecho Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde 1999, fue nombrado magistrado del Constitucional en junio del 2013 a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha colaborado con la Fundación FAES y ha publicado numerosos artículos en los periódicos ABC y La Gaceta de los negocios.

Trevijano fue también rector de la Rey Juan Carlos en la época de los escándalos con los másteres del Instituto de Derecho Público de Cristina Cifuentes o Pablo Casado y Carmen Montón. Tal y como se recoge en la memoria del propio Instituto de Derecho Público, en 2007 Trevijano firmó en representación de la Universidad un convenio a tres con Álvarez Conde (el director del máster de Cifuentes, ya fallecido). En esa época también organizó varios actos junto a José María Aznar o el cardenal Antonio Cañizares.

Pedro José González-Trevijano Sánchez / Tribunal Constitucional

Alfredo Montoya

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense y nombrado doctor honoris causa por tres universidades, Montoya fue designado en 2017 a propuesta del Grupo Popular Senado.

En 2016, tal y como reza el decreto firmado por la entonces ministra de trabajo Fátima Báñez (PP), recibió la Medalla de Oro al Merito en el Trabajo. Al menos en 2009, 2010 y 2011, además, participó como ponente en eventos de FAES.

Alfredo Montoya Melgar / Tribunal Constitucional

Santiago Martínez Vares

Magistrado del Constitucional desde 2013, Santiago Martínez Vares nació en Santander en 1942 y antes de su actual función fue magistrado emérito de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Martínez Vares ha sido presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, de ideología conservadora, y fue el ponente de la sentencia que obligaba a que el castellano fuera lengua vehicular en Cataluña. También rechazó un recurso de ERC por la injerencia de la religión en la educación infantil.

Santiago Martínez-Vares García / Tribunal Constitucional

Ricardo Enríquez

Ricardo Enríquez, fue designado como magistrado del Tribunal Constitucional en marzo de 2014 en el Senado con el apoyo del grupo del PP en sustitución de Francisco José Hernando, quien murió a finales de 2013. Hasta entonces, había sido magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Una vez caducado su mandato renovó el nombramiento por designación del mismo organismo, renovación que se hizo efectiva el 14 de marzo de 2017.

Ricardo Enríquez Sancho / Tribunal Constitucional

Antonio Narváez

Antonio Narváez es Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y magistrado del Tribunal Constitucional desde el año 2014 a propuesta del Gobierno del Partido Popular del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Narváez fue uno de los jueces que se apartaron de la causa del procés soberanista catalán. Narváez justificó entonces a través de un comunicado que consideraba que con esta decisión contribuía “a explicitar la independencia e imparcialidad del Tribunal al que se honra en pertenecer".

Antonio Narváez Rodríguez / Tribunal Constitucional

Encarnación Roca

Encarnación Roca es vicepresidenta del Tribunal Constitucional desde marzo del año 2017. Fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlamento catalán y contó, por entonces, con el visto de bueno de Convergència i Unió (CIU).

Roca fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. También fue la primera mujer en acceder a la Sala de lo Civil del Supremo y a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde ingresó con un discurso sobre "libertad y familia".

Encarnación Roca Trías / Tribunal Constitucional

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00