Fórmula 1
Fórmula 1

¿En qué consisten las nuevas carreras al sprint de Fórmula 1 que se estrenan en Silverstone?

Este fin de semana se llevará a cabo esta prueba de clasificación para el Gran Premio de Reino Unido de Fórmula 1

Inicio de un Gran Premio de Fórmula 1 / Getty Images

La Fórmula 1 regresa este fin de semana con el Gran Premio de Reino Unido. El trazado de Silverstone será testigo de una nueva prueba que será histórica para el gran circo: las pruebas de sprint.

En otras palabras, habrá dos carreras este fin de semana, una corta que será la clasificación y luego la carrera tradicional como se ha celebrado todo este tiempo y cumpliendo los parámetros establecidos por la FIA.

Más información

Modificación del calendario

Con esta nueva prueba la planificación del Gran Premio de Reino Unido cambia. El viernes habrá entrenamientos libres de una hora de duración y luego una clasificación que contará con Q1, Q2 y Q3 que configurará la parrilla del sábado. Estas pruebas se llevarán a cabo por la tarde en torno a las 15:30 o 16:00.

El sábado se realizará entrenamientos por la mañana, pero por la tarde se celebrará esta carrera corta que servirá para clasificar a los pilotos para la carrera final del domingo que también dará comienzo a las 16:00.

¿Cómo funciona la carrera corta?

En esta prueba se completarán los 100 kilómetros de los 300 que tienen que recorrerse en un Gran Premio. Es un tercio del resultado final, con una duración aproximada de media hora y no están obligados a realizar cambios de neumáticos durante la prueba.

Esta prueba tendrá un sistema de puntuación que se sumará a la clasificación general: tres puntos para el primero, dos para el segundo clasificado y un punto para el que finalice en tercera posición.

Cabe decir, que no se llevará a cabo ninguna ceremonia de podio como sucede con las carreras de los domingos porque el primer clasificado es quien obtiene la 'pole position'. La clasificación de esta carrera corta será la parrilla del Gran Premio que se celebre el domingo.

Una medida que no ha sentado nada bien para algunos

Esta iniciativa ha sido propuesta por la compañía estadounidense de medios de comunicación, Liberty Media. Con el objetivo de conservar el futuro a algunos grandes premios que han perdido emoción para los espectadores.

Una medida que ha sido apoyada por algunos pilotos, ya que piensan que puede dar más emoción al fin de semana completo, pero algunos temen que puede convertirse en algo repetitivo y monótono debido a que se puede dar la posibilidad de que un piloto se clasifique primero en las tres pruebas.

Esta prueba será la primera en el circuito de Silverstone y se espera que se repita este nuevo formato para el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, y en el Gran Premio de Brasil en Interlagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00