Economia y negocios
Recibo luz

El recibo de la luz va camino del julio más caro de la historia

Facua y colectivos ciudadanos convocan concentraciones este jueves para pedir medidas que contengan los precios y mejoren la protección de los consumidores vulnerables

Archivo - Un hombre cambia la bombilla de una lámpara. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Este mes de julio el precio de la luz sube un nuevo peldaño en la escalada de los últimos meses. El kwh está de media este jueves en 8,7 céntimos en el mercado mayorista. La media en la primera quincena del mes está en 9,1. De seguir así el recibo del usuario medio con la tarifa regulada se pondría este mes en los 84 euros según el modelo de Facua, que descarta las segundas viviendas.

Más información

La rebaja del IVA al 10%, en vigor desde finales de junio, y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica durante el tercer trimestre del año evitan que éste vaya camino de convertirse en el mes más caro de la historia, por encima de los 88 euros del primer trimestre de 2012. Pero sí tiene visos de llegar a ser el julio más caro de la historia, por encima de los 81 euros del récord anterior en ese mes. Y 22 euros más caro que el recibo de hace un año. Un 34% más.

Movilización convocada por Facua

A la movilización convocada por Facua para la tarde de este jueves se han sumado la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Sindicato de Inquilinos, con concentraciones a las 8 y media de la tarde ante sedes del gobierno central y empresas eléctricas en todas las capitales de provincia.

Estas organizaciones reivindican que se abarate el recibo fijando precios a la energía hidráulica y la nuclear en función de sus costes reales; la reversión de las centrales hidráulicas a una empresa pública estatal cuando caduque su concesión administrativa, y la bajada permanente del IVA de la luz al 10%.

Reclaman también una mejora de las medidas de protección a los colectivos más desfavorecidos, con un bono social mejorado que amplíe la cobertura en función de la renta, cubra al menos la mitad del recibo y prohíba los cortes de suministro a las familias vulnerables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00