Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

Angela Merkel

"Gracias por no dejar de defender la dignidad humana": el mensaje de despedida de Biden a Merkel

Después de 16 años al frente del país, la canciller alemana abandonará su puesto en otoño

Biden y Merkel durante su encuentro.

Biden y Merkel durante su encuentro. / Handout (Bundesregierung via Getty Images)

Hace ya varios años, concretamente en octubre de 2018, la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaba que dejaría el liderazgo de su partido y que no buscaría la reelección al cargo cuando terminara su actual mandato en 2021. Todo ello en una reunión de líderes conservadores alemanes después de que su Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán), y los partidos aliados de su coalición, obtuvieran malos resultados en dos elecciones regionales.

Varios años más tarde, y mientras Alemania espera expectante a la que será una nueva era política en el país, Angela Merkel continúa con una agenda a la que cada vez le quedan menos hojas. Entre ellas, la de su última visita a la Casa Blanca, donde se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para trazar el rumbo de las futuras relaciones entre ambos países. Una reunión, con sabor a despedida, en la que no han faltado los elogios a una política que abandona su cargo tras 16 años al frente del país.

El mensaje de despedida de Biden a Merkel

Después de explicar frente a los medios que Angela Merkel es una gran amiga personal y de Estados Unidos, Joe Biden ha querido hacer un repaso a la trayectoria de la alemana desde que llegara a la cancillería en noviembre de 2005: "Merkel ha venido a la Casa Blanca con frecuencia durante los últimos 16 años años. De hecho, ella conoce el Despacho Oval tan bien como yo. Bromas aparte, ha estado aquí durante cuatro legislaturas con cuatro presidentes distintos".

Tras bromear sobre el tiempo que ha pasado al frente del país, Biden ha querido reconocer la "naturaleza histórica" de la cancillería de Merkel: "Es la primera canciller mujer en la historia de Alemania. La primera canciller de la antigua Alemania Oriental y la segunda canciller más grande y con más años de servicio desde Helmut Kohl". Una política que, bajo su punto de vista, ha demostrado una vida ejemplar de servicio pionero tanto a Alemania como al resto del mundo.

"Gracias por defender la dignidad humana"

Por todo ello, Biden ha querido darle las gracias en nombre de Estados Unidos: "En nombre del país, gracias por tu carrera de liderazgo fuerte y con principios. Gracias también por hablar a favor de lo que es correcto y por no dejar nunca de defender la dignidad humana". Un mensaje de despedida para una canciller que llegaba al cargo cuando George Bush Jr. estaba la frente de la nación estadounidense y que se marcha con Joe Biden como presidente.

Durante estos últimos años, la canciller también ha visitado la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump y ha dejado momentos para la historia. Una historia que termina en otoño y que dará paso a una nueva en la que Alemania tenga un nuevo canciller.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?