¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Las características que debes tener en cuenta

El olor, el grupo sanguíneo, la temperatura o la estatura son algunos factores que influyen en la prevalencia de las picaduras

Un mosquito Aedes aegypti. / Getty

Con la llegada del verano también llegan los mosquitos o, al menos, se nota más su presencia con las altas temperaturas. Además, suele ser por las noches de más calor cuando aparecen y la huella que nos dejan no es para nada amable. La lucha por combatirlos cuando estamos durmiendo se hace infinita y el resultado al despertar: decenas de picotazos por el cuerpo.

Hay una serie de características que influyen a la hora de que esos mosquitos nos piquen más o menos. Para empezar, existen más de 3.500 especies de mosquitos, de las que tan solo unas 200 se alimentan de sangre humana. Según diversos estudios científicos, estos insectos se sienten atraídos por los ácidos carboxílicos, un grupo de moléculas que cada persona segrega en cantidades diferentes. Entre estas moléculas se encuentra el ácido láctico, lo que explica que, por ejemplo, que tengan predilección por las embarazadas.

Según un estudio de la Universidad Rockefeller de Nueva York, publicado en la revista Cell, la elevada presenciade ácidos carboxílicos en la piel humana funciona como un imán que mutiliplica por 100 el atractivo para la hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la chikunguña o la fiebre de Zika.

Mosquito Gigante

Asimismo, la investigación ha demostrado que el atractivo de determinados humanos hacia los mosquitos "es estable durante muchos meses". Los científicos pidieron a 64 voluntarios que vistieran medias de nylon en sus brazos para capturar las moléculas desprendidas de su piel. Durante más de tres años, realizaron 2.300 test en los que daban a los mosquitos la posibilidad de elegir entre las distintas medias. El experimento mostró no sólo que los mosquitos preferían determinadas moléculas, sino que, al repetir la misma prueba un año después, estos seguían mostrando la misma predilección por unas prendas sobre otras.

Una mezcla de olores

Los ácidos carboxílicos incluyen una amplia gama de moléculas, pero no todas ellas resultan atractivas para los mosquitos. Los investigadores han identificado tres ácidos concretos que resultan irresistibles, aunque advierten de que no han podido identificarlos todos:

• Acído pentadecanoico
  • Ácido heptadecanoico
  • Aácido nonadecanoico

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que el ácido láctico, presente en el sudor, es otro tipo de ácido carboxílico que atrae a los mosquitos. No obstante, para este estudio se utilizaron mosquitos modificados genéticamente para no percibir esta sustancia y se demostró que también se dirigían a las medias impregnadas con otros ácidos carboxílicos.

Se guían por el dióxido de carbono

Además, otros análisis apuntan a que los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. De ahí que suelan picar más a los adultos, puesto que desprenden mayores cantidades de esta sustancia al respirar.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de California, Riverside, en Estados Unidos, explica que los mismos receptores en el palpo maxilar de los mosquitos que detectan el dióxido de carbono de la exhalación humana son los que encuentran el olor de la piel, lo que explica por qué los mosquitos les atrae el olor de la piel humana, incluso en ausencia de dióxido de carbono (CO2). Es lo que ocurre, por ejemplo, con el olor que desprenden calcetines, ropa usada o sábanas.

"Fue una verdadera sorpresa cuando encontramos que las neuronas del receptor de CO2 de los mosquitos, designado CPA, es un detector muy sensible de varios olores de la piel y es, de hecho, mucho más sensible a algunas de estas moléculas de olor, en comparación con el CO2", reconoce Anandasankar Ray, profesor asociado en el Departamento de Entomología e investigador principal del proyecto.

"Durante muchos años nos habíamos centrado sobre todo en el complejo de antenas de los mosquitos para buscar los receptores del olor humano de la piel e ignoramos los órganos palpo maxilares más simples", recuerda.

¿Influye el grupo sanguíneo?

Otro estudio, publicado en la revista científica Journal of Medical Entomology, indica que a las personas con tipo de sangre 0 les pican el doble que a las personas del grupo sanguíneo A, mientras que las del grupo B están a medio camino entre ambas. Por tanto, el grupo sanguíneo puede ser otra de las características que influye en los picotazos.

Cabe matizar que este estudio se refiere al mosquito tigre, transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria, el dengue o el Zika, pero la preferencia por el grupo 0 no tiene por qué ser la misma en los mosquitos comunes ni en los Anopheles, algunos de los más comunes en España.

Del color de tu ropa a la cerveza

Existe, también, literatura científica que ha demostrado que los colores rojo y negro atraen más a los mosquitos. Por su parte, se cree que el amarillo y el verde son estímulos que los alejan.

Preferencias de colores de los mosquitos. / Mosquito Alert CC-BY

Los mosquitos no distinguen entre hombres, mujeres, rubios morenos, o pelirrojos. Tampoco entre pieles claras y oscuras. Eso sí, altas temperaturas son determinantes para atraer a los insectos y, de hecho, gracias a su olfato identifican mejor las zonas más cálidas donde saciarse y dejar la picadura, que suelen ser los tobillos y los pies. Precisamente por este motivo, los mosquitos se sienten más atraídos por las personas que beben cerveza, puesto que el alcohol eleva la temperatura corporal. Además, esta bebida contiene sustancias que estos insectos pueden oler a grandes distancias.