, 20 de de 2021

Otras localidades

Reino Unido

Las discotecas de Londres vuelven a llenarse mientras Johnson pide cautela e insiste en la vacunación

Miles de jóvenes han celebrado la llegado del 'Freedom Day' sin mascarilla

Dos personas se abrazan en la discoteca Egg London, en la madrugada de este lunes, para celebrar el 'Freedom Day'.

Dos personas se abrazan en la discoteca Egg London, en la madrugada de este lunes, para celebrar el 'Freedom Day'. / Rob Pinney (Getty Images)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha instado este lunes a todos los adultos del país que aún no han sido inmunizados contra la COVID-19 a que se pongan la vacuna al tiempo que ha llamado a la "cautela", coincidiendo con la retirada de las últimas restricciones legales para contener la pandemia.

En un comunicado adelantado la víspera por el Gobierno británico, el Ejecutivo recuerda que el avance de Inglaterra a la fase 4 de su plan de desescalada implica que "la mayoría de restricciones han terminado, reemplazadas por pautas que enfatizan el juicio y la responsabilidad personal". Esta misma madrugada, de hecho, ya se han visto largas colas en muchas discotecas londinenses, donde miles de jóvenes han celebrado el llamado Freedom Day sin mascarilla, que supone el fin de las restricciones vigentes desde marzo de 2020.

La nota señala asimismo que los mayores de 18 años pueden ahora pedir cita para vacunarse y que casi el 60 % de la población menor de 25 años ha recibido al menos la primera inyección.

Los casos seguirán aumentando

"Los adultos jóvenes pueden ser transmisores clave y se les insta a que se pongan las dos dosis", subraya el comunicado, que añade que los casos seguirán aumentando aunque el programa de inmunización "ha debilitado de forma sustancial el vínculo entre infección y hospitalización y muerte".

Colas para entrar en las discotecas de Londres. / Rob Pinney (Getty Images)

El Gobierno recuerda que, según datos del organismo público sanitario Public Health England, una dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca aporta un 80 % de efectividad contra las hospitalizaciones en el caso de la variante delta, y que esta efectividad aumenta al 96 % tras la pauta completa.

Según los últimos datos oficiales divulgados este domingo, el Reino Unido registró otras 48.161 nuevas infecciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad.

Ocho semanas de intervalo entre dosis

Johnson enfatiza la necesidad de continuar manteniendo la cautela tras la retirada de normas y recuerda que la pandemia no ha terminado, sino que el país se adentra en una nueva fase tras sopesar los riesgos.

"Los casos en el Reino Unido y en Europa siguen en aumento, y continúa la amenaza de una nueva variante", apunta.

En el comunicado, el premier divulga un plan de cinco puntos para convivir con la COVID-19 a partir de este lunes, que contempla reforzar las defensas de la vacuna reduciendo el intervalo entre ambas dosis, de 12 a 8 semanas para todos los adultos y estipula que la mayoría de las restricciones legales se han levantado y reemplazado por pautas que permitirán a los ciudadanos tomar sus propias decisiones, enfatizando la cautela y la responsabilidad individual.

Johnson sigue aislado

También confirma que el sistema de rastreo del NHS —Servicio Nacional de Salud— continuará utilizándose y que se requerirá por ley que todos aquellos casos de positivo por el virus se autoaíslen hasta el 16 de agosto, plazo tras el cual quedarán exentos los adultos con la pauta completa y menores de 18 años.

Además, se mantendrán los controles fronterizos, incluyendo las cuarentenas para aquellos viajeros procedentes de un país en lista roja y para los que no tengan la pauta completa de inmunización en el caso de los procedentes de lugares en la lista ámbar.

El comunicado agrega que los datos se revisarán continuamente y habrá disponibles planes de contingencia, si bien se evitarán las restricciones si es posible. El Gobierno planea revisar las actuales pautas en septiembre.

Johnson se mantiene aislado en su domicilio campestre de Chequers tras haber mantenido contacto con el ministro de Sanidad, Sajid Javid, que dio positivo por COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?