Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

OTAN

La OTAN pide a China que actúe con "responsabilidad" en el ciberespacio

Varios países aliados han acusado al país asiático de un hackeo global a Microsoft

La OTAN pide a China que actúe con "responsabilidad" en el ciberespacio

La OTAN pide a China que actúe con "responsabilidad" en el ciberespacio / boonchai wedmakawand (GETTY IMAGES)

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, lanzó hoy un llamamiento a todos los Estados, incluida China, para que actúen con responsabilidad en el sistema internacional, también en el ciberespacio, tras tomar nota de las acusaciones de varios países aliados contra el país asiático en un hackeo global a Microsoft.

La OTAN, a través de su principal órgano de decisión política, se suma así a Estados Unidos y a otros países aliados, así como a la Unión Europea, en señalar a China por estar detrás del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft.

"Hacemos un llamamiento a todos los Estados, incluida China, para que respeten sus compromisos y obligaciones internacionales y actúen con responsabilidad en el sistema internacional, incluido el ciberespacio", dijeron los integrantes del Consejo del Atlántico Norte un una declaración conjunta.

Microsoft ya había acusado a piratas informáticos apoyados por Pekín de haber accedido ilegalmente a cuentas de correo electrónico de su servicio para empresas Exchange Server, pero ni la UE, ni la OTAN, ni EE.UU. habían aún señalado a China porque estaban esperando a tener más información sobre el ciberataque de marzo que pudo haber afectado a unos 250.000 sistemas informáticos en todo el mundo.

Preocupación ante las amenazas cibernéticas

El Consejo del Atlántico Norte manifestó su "creciente preocupación" por las "complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes" amenazas cibernéticas, que condenó, al tiempo que mostró la disposición de la OTAN a emplear todas sus "capacidades" para contrarrestarlas "activamente".

Además, esta declaración se produce un día después de que una investigación internacional apunte a que varios Estados usaron el software espía Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group, para infiltrar teléfonos móviles de periodistas, defensores de derechos humanos y políticos opositores.

En una declaración en "solidaridad" con los afectados por las recientes actividades cibernéticas maliciosas, incluido Microsoft, el Consejo del Atlántico Norte manifestó "con creciente preocupación que las amenazas cibernéticas a la seguridad de la Alianza son complejas, destructivas, coercitivas y cada vez más frecuentes".

Esas amenazas han quedado patentes recientemente por los incidentes de "ransomware" y otras actividades cibernéticas maliciosas, "dirigidas a nuestra infraestructura crítica e instituciones democráticas, así como la explotación de las debilidades en las cadenas de suministro de hardware y software", señaló la Alianza en un comunicado. Por ello, la OTAN condenó estas actividades "diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad euroatlántica y perturbar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos".

La OTAN como plataforma de consultas políticas

Por esas razones, el Consejo del Atlántico Norte advirtió de que utilizará la OTAN como plataforma de consultas políticas, para compartir las preocupaciones sobre las actividades cibernéticas maliciosas, para intercambiar enfoques y respuestas nacionales, así como para considerar posibles respuestas colectivas.

En base a su mandato defensivo, la OTAN está "decidida a emplear toda la gama de capacidades, según corresponda, en todo momento para disuadir, defender y contrarrestar activamente todo el espectro de ciberamenazas, de acuerdo con el derecho internacional".

La OTAN, continuó el comunicado, seguirá adaptándose a la evolución del panorama de las ciberamenazas, en el que intervienen "tanto actores estatales como no estatales, incluidos los patrocinados por el Estado".

"Estas actividades cibernéticas maliciosas socavan la seguridad, la confianza y la estabilidad en el ciberespacio", alertó el Consejo del Atlántico Norte, que instó a los miembros de la Alianza y a los socios afines a promover "un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro".

"Todos los Estados tienen un importante papel que desempeñar en la promoción y el mantenimiento de estas normas voluntarias de comportamiento estatal responsable", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?