Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Recibo luz

La CNMC concluye que Iberdrola infló artificialmente los precios de la luz en 2013

Según el informe, Iberdrola redujo considerablemente las aportaciones de las unidades hidráulicas baratas, aumentando el diferencial de precios en unos 7 euros el Megavatio

Imagen del informe del CNMC sobre los precios de la luz de Iberdrola en 2013.

Imagen del informe del CNMC sobre los precios de la luz de Iberdrola en 2013. / CNMC

El informe de la CNMC –fechado el pasado 20 de septiembre– establece que hubo un perjuicio económico que los demandantes en unos 105 millones de euros y que Iberdrola fue responsable de ese trucaje de precios.

Literalmente, el informe concluye que Iberdrola llevó a cabo una retirada de las fuentes de energía baratas, para inflar el precio, lo que provocó –dice la CNMC– que esas energías baratas “no resultaran despachadas en el mercado”, es literal.

Aumentó el diferencial de precios en unos 7 euros el megavatio

El informe afirma que “Iberdrola Generación llevó a cabo una retirada económica de capacidad, al realizar ofertas al mercado diario de producción de las unidades de gestión hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, a precios artificialmente elevados, lo que provocó que estas no resultaran despachadas en el mercado”.

Según las conclusiones del regulador, Iberdrola redujo considerablemente las aportaciones de las unidades hidráulicas más baratas, aumentando el diferencial de precios en unos 7€ el Megavatio, según los cálculos de las partes, concluye ese informe al que ha tenido acceso la SER y adelantado por El Confidencial.

El informe concluye que esa energía más cara que vendió Iberdrola no solo perjudicó a los consumidores sino también –y sobre todo– sus competidores. Según el dictamen de la CNMC, el incremento del coste de las compras fue de 4,3 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?