Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | EL ÁGORA DE HORA 25 DIRECTO | EL ÁGORA DE HORA 25 Sigue en directo a Iglesias, Calvo y García-Margallo en 'El Ágora de Hora 25'
Sanidad

Sanidad señala que el 83% de los contagiados por COVID-19 en las últimas cinco semanas no estaba vacunado

La ministra Darias calcula que los test de autodiagnóstico costarán entre 6 y 10 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud / Ricardo Rubio (Europa Press)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este martes que solo el 5,5% de los casos notificados de coronavirus en las últimas cinco semanas pertenecen a personas con la pauta completa de las vacunas, mientras que el 11,4% son de ciudadanos con una sola dosis y el 83,1% son de no vacunados. En la rueda de prensa, tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha insistido en que las comunidades deben seguir vacunando "al máximo posible" para "no parar en ningún momento" y tener lo antes posible a la "máxima población" inmunizada con la pauta finalizada.

Darias ha considerado que el 5,5% de personas infectadas "entra dentro del margen de la eficacia vacunal" y pone de manifiesto el bajo escape que tienen los antídotos a variantes como la delta y lo ha avalado con que el 83,1% de los infectados son personas aún no vacunadas, principalmente jóvenes. En este sentido, ha defendido la estrategia de vacunación que ha seguido España al perseguir la máxima población con la vacuna completa, frente a otras como la de Reino Unido, que optó inicialmente por vacunar con una sola dosis (principalmente con AstraZeneca) al mayor número de ciudadanos.

Esta cuestión, ha recordado Darias, incluso fue planteada por algunas comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud y ha demostrado, ha señalado, que en el actual escenario no es eficaz. La ministra ha sostenido que España debe seguir alcanzado hitos, tras el de ayer de llegar al 50 % de la población con la protección total de las vacunas, hasta lograr controlar la pandemia, de forma que cuando se alcance a finales de agosto el 70 % de la población inmunizada se siga vacunando hasta llegar al máximo de la población.

No ha aclarado Darias si España debe aumentar el objetivo para la inmunidad grupal —fijado actualmente en el 70% de la población— y solo ha apuntado que, tras alcanzarse, España debe seguir con nuevas metas hasta tener "una inmunización masiva y comunitaria". Ha incidido en que "la vacunación está marcando diferencia" en la quinta ola respecto a las anteriores, de forma que la curva epidemiológica en la población mayormente vacunada (los mayores de 40 años) es menor y por lo tanto también los ingresos hospitalarios y la ocupación en UCI.

Darias ha apuntado que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 29.697.691 ciudadanos en España han sido vacunados con al menos una dosis y que de ese total 24.344.008 (51,3% de la población) cuenta con la protección total de los antídotos contra la COVID. El informe de Sanidad indica que los mayores de 40 años están protegidos con el escudo completo al 82,2% y que hay grupos como el de los mayores de 70 años ya completamente protegidos, al tiempo que en en franjas de 60 a 69 años y de 50 a 59 se supera el 80% de inmunizados. Mientras que de 40 a 49 años están inmunizados el 64,1%.

Sobre ello, Darias ha explicado que en en esta quinta ola hay dos curvas de contagios: la de los mayores de 40 años que evoluciona muy lentamente porque aún hay ciudadanos con una sola dosis o están sin la vacuna y la de 12 a 29 años, con una incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes por encima de los 1.500 e incluso alcanzando los 3.000 casos en algunas comunidades. La ministra ha recordado que España esta semana alcanzará el hito de tener a 25 millones de ciudadanos con la pauta completada, en línea con la previsión elaborada por el Gobierno hace meses.

Los test de autodiagnóstico costarán entre 6 y 10 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus que se venderán a partir de ahora en farmacias tendrán un precio "asequible" que se moverá entre los 6 y los 10 euros. La ministra ha querido dejar claro que estos test de antígenos servirán para confirmar sospechosos, "pero en ningún caso" van a computar en el Sistema Nacional de Salud", por lo que los positivos tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente a confirmarlo. Y es que estas pruebas se pueden realizar sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

Para autorizar esta venta aprobada hoy el Ministerio "ha ido de la mano" con los farmacéuticos, con los que mañana volverá a reunirse. Mientras, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha insistido en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra. Y ha reiterado reitera su predisposición a trabajar en el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

Un total de 22.137 farmacias podrán vender sin receta estas pruebas de autodiagnóstico, que no tendrán un precio máximo aunque la intención del Gobierno es que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a este tipo de test para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia. Según los cálculos de Darias, que ha garantizado que el precio será asequible, costarán entre los "6 y 9 ó 10 euros, que es la horquilla en que se mueven países de nuestro entorno".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?