Internacional
Poder judicial

Bruselas quiere un pacto sobre la reforma del Poder Judicial en las "próximas semanas"

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, se reunirá en Madrid con representantes de los partidos españoles

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, comparece en la sala de prensa de la Comisión en Bruselas. / Thierry Monasse/Getty Images

Bruselas

Es el segundo informe sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE y la segunda vez que se le pide a España que apruebe la reforma del Consejo General del Poder Judicial y renueve los puestos caducados.

"Espero que no tendremos que repetir la misma demanda más veces. Lo hicimos el año pasado, lo hacemos este y de verdad deseo que los partidos políticos españoles se sienten y empiecen con la Reforma". Reynders se reunió en Eslovenia con la nueva ministra de justicia, Pilar Llop, y le trasladó este mismo mensaje.

Una mayoría difícil

"No es que estemos cansados, sabemos que una mayoría cualificada es difícil en España y en otros muchos países. Luxemburgo e Italia están también negociando este tema y nuestra voluntad es primar el diálogo y acompañar la reforma", explica en declaraciones a la Cadena SER, donde anuncia que desea reunirse con los representantes de las fuerzas políticas españolas cuando viaje a Madrid para presentar el informe anual.

Pero el comisario advierte que si el acuerdo fuera imposible la Comisión deberá usar otros instrumentos y, como ha pasado en el caso de Polonia, plantearse acudir al Tribunal Europeo de Luxemburgo.

En busca de solución política

"Todos los estados tienen algún procedimiento ante el Tribunal. De momento, primamos el diálogo", ha declarado, fijando por primera vez un plazo de "semanas" para encontrar la solución política que evite un expediente sancionador.

"Ahora, lo importante es que en las próximas semanas tengamos una determinación muy clara de las formaciones políticas para avanzar en las reformas", petición que el comisario Didier Reynders dirige a la coalición de Gobierno y a las principales fuerzas políticas españolas.

Sanciones

Declaraciones a la Cadena SER tras anunciar que la Comisión Europea exigirá sanciones contra Polonia si su gobierno no responde antes del 16 de agosto a las reclamaciones de Bruselas para que acate las decisiones del Tribunal Europeo de Luxemburgo sobre su reforma judicial.

Justamente este martes, el presidente del Tribunal Constitucional, José González Rivas, se ha referido en Hora 25 a la renovación del Poder Judicial: "Los políticos son responsables de realizar su cometido y uno de ellos pudiera ser en este momento la renovación de los órganos constitucionales".

Sánchez carga contra el PP y asegura que "no se entiende el bloqueo" a la renovación del CGPJ
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00