Internacional
China

Las dramáticas imágenes de las inundaciones en China: ya van al menos 18 muertos y 200.000 evacuados

Se trata de una lluvia sin precedentes, de las que ocurren "una vez cada 100 años"

Se están produciendo grandes inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan

Grandes inundaciones en China con al menos 12 muertos y miles de evacuados. / Zhu Zhe/VCG Getty Images

China

Tras las inundaciones de la pasada semana en Alemania y Bélgica, las lluvias torrenciales siguen sucediéndose en otras zonas del mundo. Al menos 18 personas han muerto por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia china de Henan, en el centro del país, de donde se ha evacuado a alrededor de 200.000 personas. Según recoge el canal chino CGTN, más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la ciudad para participar en las labores de rescate ante los daños de las severas tormentas que se han registrado en toda la provincia.

Más información

Acumulación de coches agolpados en una carretera en China por las terribles inundaciones. / STR/AFP

Entre los lugares donde están interviniendo se encuentra el sistema de metro, donde cientos de personas han quedado atrapadas, así como un hotel en el que ha sucedido lo mismo y del que se ha podido evacuar a un centenar, si bien las labores de rescate continúan. Asimismo, se ha rescatado a más de 150 niños y maestros atrapados en un centro infantil de Zhengzhou, que, ante la grave situación provocada por las tormentas, ha suspendido todos los vuelos hasta mediodía de este miércoles.

Una persona con un paraguas avanza por la calle con medio cuerpo sumergido en el agua. / STR/AFP

Cortes de vías y servicios

Se han paralizado más de cien servicios en la estación de tren del este de la ciudad, dejando varados a un gran numero de pasajeros, mientras trayectos entre otras ciudades se han visto afectados también ya que Zhengzhou es un importante nudo ferroviario del país.

También se han producido cortes del servicio eléctrico, como en el caso de la unidad de cuidados intensivos en el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou, lo que ha obligado a evacuar a 600 pacientes en esta grave, si bien la energía se ha restablecido en la mañana de este miércoles.

Tormenta sin precedentes en Henan

El Gobierno chino ha cambiado el nivel de respuesta de emergencia de control de inundaciones a nivel nacional del tres al dos en la madrugada de este miércoles después de que sobre las 1.30 horas (hora local) se haya producido una tormenta sin precedentes en la capital de Henan y la presa de Guojiaju haya colapsado.

"Este tipo de lluvias se suele ver una vez cada 100 años. La situación es sombría", ha expresado en un comunicado la sede de control de inundaciones en Zhengzhou, según 'China Daily'. Las fuertes lluvias en Henan, que ya se produjeron la semana pasada, han sido provocadas por el tifón In-Fa, que ha afectado también a las provincias de Zhejiang y Fujian, mientras al sur del país el tifón Cempaka ha provocado también fuerte tormentas.

Una chica ayuda a un perro en las inundaciones ocurridas en China. / Feature China/Barcroft Media

El presidente de China, Xi Jingping, ha afirmado que las inundaciones son "sumamente graves" y ha asegurado que la primera prioridad va a ser la "protección de la vida de las personas y la seguridad de la propiedad". Xi ha lamentado los "graves" anegamientos en la provincia de Henan, ante los cuales ha demandado al Ejército y a la Policía "ayudar activamente a los gobiernos locales a realizar labores de rescate y socorro", según informa la agencia estatal Xinhua.

Igualmente, ha llamado a fortalecer la coordinación general, la inspección y la eliminación de riesgos ocultos y la protección de seguridad de la infraestructura importante, así como mejorar el nivel de alerta temprana y pronóstico de lluvias, tifones, torrentes de montaña y deslizamientos de tierra.

Los ciudadanos chinos durante las inundaciones en el país. / Feature China/Barcroft Media

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00