Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

China considera "arrogante" que la OMS quiera volver a investigar en Wuhan

Pekín cree que la OMS debería centrarse en "labores de rastreo en múltiples países y regiones" y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación

La maqueta de un coronavirus en una exposición de temática científica que puede visitarse en Wuhan (China).

La maqueta de un coronavirus en una exposición de temática científica que puede visitarse en Wuhan (China). / Getty Images

Pekín ha tachado de "arrogante" y "carente de sentido común" la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China.

El encargado de responder a la propuesta de la OMS, que incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes, ha sido el vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

Según Zeng, quien ha afirmado haber quedado "sorprendido" al leer la propuesta de la OMS, las siguientes pesquisas del organismo deberían centrarse en "labores de rastreo en múltiples países y regiones" y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan el pasado enero.

"Injerencias políticas"

El vicedirector ha mostrado su esperanza de que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, que considere la investigación "un asunto científico" y que lo despoje de "injerencias políticas".

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China "que sea transparente y abierta" y "que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia".

"Una deuda pendiente"

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus "es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido"

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la COVID antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?