Sociedad

La mitad de las comunidades autónomas piden a sus tribunales de Justicia la vuelta del toque de queda

Aragón, Asturias, Cataluña o Navarra han solicitado aplicar las restricciones de movilidad nocturna ante el aumento de contagios por la quinta ola. En la Comunidad Valenciana su tribunal superior ya lo ha avalado

Archivo - Un mosso d'Esquadra colabora en un control durante el toque de queda impuesto por la crisis sanitaria en Barcelona. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La mitad de comunidades autónomas han pedido ya a día de hoy a sus respectivos tribunales de Justicia que avalen la implantación del toque de queda y otras medidas por el impacto de la quinta ola. Aunque se ha aprobado que no haya que usar mascarilla en exteriores siguiendo unas medidas de seguridad sanitaria y también se produjo una apertura del ocio nocturno y relajamiento de las restricciones gracias al avance de la vacunación, el aumento de los contagios por la quinta ola ha llevado a las comunidades a dar marcha atrás y recurrir a la Justicia para declararlo de manera oficial en forma de vuelta a restricciones pasadas.

Más información

El toque de queda está siendo la medida más solicitada de manera reciente por las comunidades a cada tribunal competente ya que el Gobierno ha dejado en sus manos la aplicación de las restricciones que sean necesarias en función de la situación epidemiológica en cada región autonómica, en lugar de tomar decisiones globales para todos.

La Comunidad Valenciana, Aragón o Asturias solicitan el toque de queda

Las comunidades retroceden y están pidiendo a cada Tribunal de Justicia competente en cada comunidad la vuelta del toque de queda y la aplicación de otras restricciones. Como tienen la potestad para decidir a nivel autonómico, cada tribunal va aceptando o no de forma individual. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, con 3.000 nuevos positivos, la petición de ampliar el toque de queda a 77 municipios, de 1 a 6 horas ha sido ya ha sido avalada por el TSJV (hasta ahora el toque de queda estaba en vigor hasta el domingo en 32 poblaciones). También han solicitado que se mantenga el límite de 10 personas máximo en cualquier reunión, en casa o fuera. Y reduce al 50% el aforo en espectáculos, actos deportivos y piscinas recreativas.

Aragón también ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Por su parte, Asturias impondrá el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana y limitará las reuniones a 6 personas en el interior de los locales y 10 en el exterior, así como la celebración de eventos multitudinarios si lo aprueba el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El Principado mantendrá el cierre de los locales de ocio nocturno.

Cataluña o Navarra también piden una ampliación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la prórroga solicitada por el Govern de la Generalitat de Cataluña para ampliar una semana más, hasta el viernes 29 de julio el toque de queda en 165 municipios (cuatro más que en la primera semana) que suponen más del 80% de la población catalana, seis millones de ciudadanos. El cierre nocturno se mantiene de 1:00 a 6:00 horas y para aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior a 400 casos por cada 100.000 personas, además de las poblaciones que sin cumplir estos parámetros se encuentran rodeados de municipios que sí que sufren estos datos epidemiológicos.

En Navarra, se va a remitir este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una orden foral en la que se pedirá la aplicación del toque de queda para los fines de semana y los días en los que se deberían haber celebrado fiestas. Se aplicaría en los municipios con riesgo muy alto, es decir, aquellos que tengan incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 casos en 7 días. Esta misma semana el TSJN había rechazado el toque de queda para los municipios en esa situación de riesgo muy alto.

Otras comunidades que lo pidieron con más o menos éxito

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria autorizó el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas, así como la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, en 53 de sus 102 municipios. En Canarias, el Gobierno autonómico solicitó autorización para volver a establecer el toque de queda en las islas en nivel 3 y 4, pero el TSJ de Canarias lo rechazó y ha recurrido, por lo que está pendiente de que se pronuncie el Supremo.

El TSJ de Extremadura también rechazó la aplicación del toque de queda, que se había solicitado para las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, municipios de la provincia de Cáceres. Sí se ratificaron los cierres perimetrales en estas dos últimas.

Baleares mantuvo la medida pero el Tribunal Supremo acabó anulándola. En Andalucía, el Gobierno autonómico planteó un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en localidades de más de 5.000 habitantes y una incidencia de más de mil casos por 100.000 habitantes en 14 días y está pendiente también de una respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00