Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Darias rechaza la vacunación obligatoria y apuesta por concienciar a las embarazadas

La ministra de Sanidad ha valorado positivamente el ritmo de vacunación en España, aunque ha mostrado su preocupación por la ocupación de camas hospitalarias y en UCI

No se ha debatido la necesidad de ampliar el uso de certificado en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias,en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. / Ricardo Rubio (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido esta tarde con las diferencias de criterio respecto al uso del certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos y el debate abierto por la petición de más vacunas en un momento en el que España lidera la campaña mundial.

Por otro lado, también se ha debatido el uso de las vacunas para las mujeres embarazadas y se ha coincidido en que son seguras. "Hoy he hecho un llamamiento para trabajar en la concienciación de la importancia de la vacunación en las mujeres embarazadas. Vamos a tener reuniones con las sociedades de ginecología, matronas, comadronas...Hemos tenido casos con desenlace fatal en los últimos días y nos preocupa. No hay datos, pero sabemos que las vacunas salvan vidas", ha explicado Carolina Darias.

Carolina Darias: "La vacunación no es obligatoria"

"Se han aprobado criterios de distribución de fondos para las comunidades autónomas".

"Por ahora la incidencia está teniendo un impacto más reducido en cuanto a presión hospitalaria, pero nos preocupa la ocupación de camas hospitalarias como de UCI por lo que significa para nuestro Sistema Nacional de Salud"

"Todo indica que empezamos a adentrarnos en la zona de meseta. La alta incidencia significa una alta circulación del virus"

"Tenemos que seguir cuidándonos mucho, el objetivo no solo es consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajar cuanto antes la incidencia para cortar la propagación. Las medidas de las comunidades están empezando a tener eficacia"

"El proceso de vacunación está siendo determinante. Con los datos de hoy España es, después de Malta, el país con mayor porcentaje de vacunación completa en la ciudadanía"

"Nuestra intención es continuar con el ritmo de vacunación para alcanzar esta cobertura de protección a aquellos grupos menores de 40 años, con mayor incidencia acumulada, tanto a nivel nacional como de comunidades"

"Ya se han emitido más de 11.300.000 millones de certificados COVID, más del 44% de los vacunados con pauta completa lo tienen, uno de cada cuatro españoles tiene algún certificado"

"No formaba parte del orden del día la necesidad de certificados para los interiores y no se ha abordado"

"Nos preocupa el COVID persistente, es necesario precisar qué es y darle la debida atención por parte del Sistema Nacional de Salud"

"Sobre el certificado UE COVID, los usos son los reglamentarios a nivel europeo. el ampao legal es el que tiene. Las comunidades pueden llevar las medidas que estimen oportunas pero no para este certificado. Muchas comunidades autónomas están empezando a abrir este camino y nosotros vamos a vacunar a todo el mundo"

"En nuestro país la vacunación no es obligatoria. No estamos teniendo problemas de vacunación en la población. Las personas acuden mayoritariamente, pueden haber algún caso concreto y entonces habría que acordarse medidas concretas para esa situación. La obligación no es necesaria. La gente quiere vacunarse ya y cuanto antes"

 "Un 5,5% de personas con pauta completa se han infectado, un 11% con una dosis, y un 83% sin vacunación, según datos de las últimas cinco semanas"

"Hoy he hecho un llamamiento para trabajar en la concienciación de la vacunación en las mujeres embarazadas. Hemos tenido casos con desenlace fatal en los últimos días. No hay datos, pero sabemos que las vacunas salvan vidas"

"Los profesionales sanitarios, la inmensa mayoría, están vacunados, y los que no lo estén, están para salvar vidas. Me consta el compromiso de todos ellos para seguir haciéndolo. Solo hay reconocimiento y agradecimiento con toda la ciudadanía".

"Las comunidades, dentro de su competencia, pueden requerir pruebas de vacunación o de diagnóstico activo"

Debate sobre el certificado en interiores

Un tema que, como ha reconocido Carolina Darias, no se ha tratado en la reunión, es la necesidad del certificado para acceder a los interiores de los establecimientos. Sin embargo, dos comunidades, Canarias y Galicia, han pedido tener la pauta completa de vacunación o una prueba negativa para poder entrar a los establecimientos de hostelería en los municipios o zonas de alta incidencia, una alternativa que también han adoptado algunos países europeos. Pero mientras en estas dos autonomías es ya un hecho, otras lo rechazan de plano: esta medida se ha descartado por el Govern catalán para evitar "perjudicar" a quienes aún no han recibido la vacuna.

De la misma forma, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no ve "oportuno" ni "correcto" que se aplique la opción de pedir el certificado hasta que no se haya dado la posibilidad de vacunación a toda la población. Otra comunidad que no lo contempla es Madrid, que "de momento" no prevé solicitar ningún documento en hostelería o lugares de ocio, pero ha exigido al Ministerio de Sanidad que "por una vez ejerza labores de coordinación" para su aplicación. En esa misma línea se manifestó Castilla-La Mancha, cuya portavoz, Blanca Fernández, afirmó que esta medida debe adoptarse en el marco nacional, porque "si no, volvemos locos a los ciudadanos y a los turistas".

Grupos de trabajo para los aforos en los estadios de fútbol

En la reunión, según informan a la Cadena Ser fuentes autonómicas, también se ha decidido junto a Deportes que se van a crear grupos de trabajo, a 15 días del comienzo de la Liga, para decidir los aforos de los estadios de fútbol y baloncesto. Se trata de una interpretación homogénea del decreto ya aprobado hace unos meses con la finalización de las competiciones, pero entonces había una situación distinta a la actual con la quinta ola. Las comunidades autónomas siguen teniendo la autoridad.

España es líder en vacunación

La nueva reunión del Interterritorial se ha producido además en un momento en el que España lidera el ránking mundial de la vacunación frente a la covid-19, si bien muchas comunidades vienen desde hace días exigiendo más dosis y así lo trasladarán también a la Conferencia de Presidentes.

Es el caso de Madrid, Andalucía o Murcia, entre otras; el consejero andaluz de la Presidencia, insistió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se plante ante la Unión Europea y las farmacéuticas y garantice a la comunidad un mayor número de vacunas para hacer frente a la quinta ola. Madrid culpa de los problemas con las segundas dosis a la falta de vacunas; según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región necesita aún 3,5 millones de dosis para completar la vacunación de la población diana pendiente.

El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, también ha reclamado un mayor envío de vacunas y que se facilite el calendario de distribución a las regiones para poder cumplir el objetivo de tener inmunizado al 70 por ciento de la población este verano: "Al ritmo actual -aseguró-, no solo Murcia no alcanzará ese porcentaje, sino que tampoco lo hará España".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?