Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL SESIÓN DE CONTROL Sigue en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Coronavirus

La quinta ola obliga a algunas comunidades a imponer nuevas restricciones para el mes de agosto

Cada región tiene potestad para poner en vigor normas frente a la COVID-19, aunque cada una está teniendo que lograr el aval de los tribunales, con diferentes resultados

Comienza el mes de agosto, continúa el verano, y hay algunas personas que empiezan sus vacaciones y otras que prosiguen con las suyas. E independientemente del caso, hay que tener presentes las nuevas restricciones que están imponiendo las comunidades autónomas por el avance de la pandemia debido a la quinta ola. Poco a poco la incidencia se va estabilizando tras una subida continuada, y lo que más preocupa es la ocupación de camas en hospitales.

Ante este panorama, las diferentes regiones están anunciando qué aplican ellos en función de su situación, aunque no todas están aplicando la totalidad de lo que desean, ya que antes necesitan el aprobado del Tribunal Superior de Justicia correspondiente y no siempre es favorable la respuesta.

Toque de queda en muchas comunidades

Una de las medidas que más recurrentes es el toque de queda general. Valencia y las principales localidades de playa tienen un toque de queda de 1:00 a 6:00 horas, algo que también ha aplicado Cataluña en 163 municipios con alta incidencia. Navarra ha apostado por implantarlo solo en fines de semana y festivos en los municipios de alta incidencia. En Andalucía se ha aprobado en varias localidades, como Montoro, Marbella o Estepona, y la hostelería debe cerrar a las 0:00 (en exterior a la 1:00), con un máximo de ocho comensales en el interior y 10 en el exterior, mientras que el ocio nocturno podrá abrir hasta las 2.

También están los toques de queda sociales, y en el caso del País Vasco se prohíbe a partir de las 0:00 horas las reuniones de no convivientes. Baleares lo hace de 1:00 a 6:00 en todas sus islas menos Formentera, Murcia desde las 2:00 y en algunos municipios de Galicia desde las 3:00.

Aragón se quedó sin poder implantarlo en cuatro municipios (Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón) porque el Tribunal Superior lo rechazó por un defecto de forma, aunque sí tiene el cierre de la hostelería y del ocio nocturno a las 0:30 horas.

El ocio nocturno y el pasaporte COVID, foco de tensión

Uno de los puntos más debatidos y cuestionados de la semana ha sido el cierre de ocio nocturno y qué hacer con el interior de los locales, sobre todo por la obligatoriedad o no de reclamar el pasaporte COVID para poder entrar, algo que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que no se trató en el último Consejo Interterritorial pese a que algunas comunidades desean implantar la medida. Asturias, Castilla y León, Murcia o el País Vasco han cerrado el interior de sus establecimientos de cara al ocio nocturno, y la Comunidad Valenciana ha decidido cerrarlo completamente. Cantabria había decidido también cerrar el interior de la hostelería pero la Justicia ha dado la razón a los hosteleros y ha tumbado la medida.

En Castilla-La Mancha, los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir hasta las 2:00 y las discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3:00. Extremadura también cierra el ocio nocturno a partir de las 3:00, además de cerrar perimetralmente 17 municipios, once en la provincia de Badajoz y seis en Cáceres.

En cuanto al pasaporte COVID que tanta polémica ha generado, en Baleares y Canarias ya es una realidad, y para acceder a las islas habrá que presentar el certificado o una prueba negativa de coronavirus. En Galicia esto también lo aplican para algunos bares y restaurantes en los municipios con mayor incidencia, igual que en Cantabria en municipios de alto riesgo. Melilla exigirá el certificado a mediados de agosto para instalaciones deportivas municipales, eventos culturales, festejos como conciertos, auditorios o teatro, o cualquier actividad recreativa con aglomeración de personas. Canarias quería pedirlo para acceder al interior de los locales, pero el TSJC lo suspendió.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?