Sociedad
Coronavirus

Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS, augura cómo será el otoño en España: "Va a ser complicado"

El experto asegura que será un otoño "complicado" y levantar las restricciones sería un error

Rafael Bengoa, exasesor sanitario de Barack Obama. / ICAL

Madrid

Tras la variante Delta, muchas restricciones han vuelto a nuestro país para frenar esa quinta ola. Tras meses de subidas en los contagios, se ha comenzado a observar un cambio en la tendencia que augura bajadas en los contagios de cara a las próximas semanas. Los expertos aseguran que no debemos confiarnos y ya miran de cara al próximo otoño.

Más información

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y exdirectivo de la OMS, ha analizado que puede evolucionar el COVID-19 en los meses de otoño. El exasesor sanitario de Barack Obama, se ha mostrado claro con su punto de vista el 'El Programa de Verano' de Telecinco: "El otoño va a ser complicado", afirmaba.

"Los brotes que tendremos en otoño después de controlar la quinta ola serán brotes de Delta, que habrá que controlar de forma muy firme", explica el sanitario. Bengoa exige prudencia a la hora de levantar restricciones, puesto que puede ser un gran error: "Cuidado con desescalar prematuramente otra vez, las otras olas las hemos desescalado demasiado pronto y todavía no teníamos suficiente gente vacunada".

"Todavía no hay suficiente inmunidad en el país como para levantar restricciones, esta ola sí se va a controlar con la suma de más vacunación y las restricciones de las comunidades autónomas", explica el experto.

En lo referente a la vuelta al colegio en septiembre, Bengoa ha avisado de que los niños van a llevar el virus a las aulas porque son el grupo no vacunado. El sanitario ha pedido "seguir creando burbujas", así como "exagerar la ventilación durante el otoño".

En cuanto a los jóvenes, muchos se han confiado y se han considerado como un grupo "invulnerable" puesto que, durante la pandemia, el virus ha tenido una mayor mortalidad en personas mayores. No obstante, la quinta ola ha desmentido esta creencia. "Muchos de ellos van a tener COVID persistente. Tendrán cansancio, dolor de cabeza, falta de sueño o de concentración durante el año. Debemos protegernos", destaca Bengoa.

Para concluir, el experto ha comentado la posible necesidad de una tercera dosis de la vacuna y ha pedido prudencia: "En las personas mayores de 75-80 años será necesaria una tercera dosis y luego, a partir del año que viene, veremos si todos necesitamos esa tercera dosis", recalca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00