Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La historia de Peleteiro y Rojas: dos medallistas olímpicas que comparten entrenador en Guadalajara

La española ha conseguido la medalla de bronce en la final de triple salto y la venezolana bate el récord mundial

Ana Peleteiro y Yulimar Rojas

Ana Peleteiro y Yulimar Rojas / Getty Images

Hemos presenciado la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una final donde la española Ana Peleteiro consiguió la medalla de bronce batiendo el récord de España y la venezolana Yulimar Rojas hacía historia consiguiendo el oro olímpico y batiendo el récord mundial.

Ambas atletas han dejado imágenes de deportividad celebrando juntas la consecución de las medallas olímpicas. Lo que pocos saben es que ambas atletas ya se conocían en el pasado.

Dos campeonas residentes en Guadalajara

La atleta venezolana y campeona olímpica residen en España, en Guadalajara donde se ha entrenado en los últimos años junto con Ana Peleteiro. Rojas vivió en Venezuela hasta que conoció al campeón olímpico Iván Pedroso por la red social de Facebook.

En 2015, Pedroso decidió ayudar en su entrenamiento a Rojas, pero tenía que poner rumbo a España para prepararse con él. Allí entrenaría con la española Ana Peleteiro, ya que su entrenador también era Pedroso.

Un abrazo que da la vuelta al mundo

Iván Pedroso estuvo presente en la final de triple salto y vio a Peleteiro y Rojas conseguir ambas medallas. También vio como ambas atletas se fundían en un abrazo cuando la venezolana conseguía batir el récord mundial de triple salto.

"Llevamos toda la temporada sabiendo que esta oportunidad estaba en nuestras manos. Sabíamos que hoy era el momento ideal para conseguir estos resultados. Es el día más feliz de mi vida como entrenador", explicó Iván Pedroso al finalizar las pruebas.

Ana Peleteiro y Yulimar Rojas pasarán a la historia del atletismo femenino por conseguir las medallas olímpicas y por batir récords tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Una noche mágica para Rojas

La atleta venezolana se quedó por muy poco de llegar a la cifra de 16 metros y afirmó que es "una meta muy presente" y que ve más posible tras la marca lograda hoy en Tokio.

"Hoy me quedé bastante cerca, cada día pienso que lo tengo bien fiado, y que se hace más latente la posible marca de 16 metros", dijo Rojas en la zona mixta tras lograr el oro en la final de tripe salto en el Estadio Olímpico de la capital nipona.

"Yo soy una atleta que no se pone techo, y creo que puedo conseguir lo que mi mente y mi corazón quieren", dijo la venezolana, quien también afirmó que los 16 metros son "parte de la lucha diaria".

Rojas calificó de "mágico" el momento en el que logró la nueva mejor marca mundial, que le valió una medalla de oro ansiada tanto por ella "como por 40 millones de venezolanos", según dijo.

"Siempre he tenido fe en mí, siempre he tenido fe en el trabajo diario, y en la persona que soy y la gran atleta en la que puedo convertirme", dijo la saltadora.

Rojas, que ya era doble campeona mundial, ha conquistado en Tokio su primer oro olímpico y nuevo récord mundial en su último intento, y Ana Peleteiro, su compañera de entrenamientos en Guadalajara bajo la dirección del cubano Iván Pedroso, ganó el bronce después de batir dos veces su récord de España.

El registro de la atleta venezolana mejora en 17 centímetros la plusmarca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets el 10 de agosto de 1995 en los Mundiales de Gotemburgo (Suecia).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?