Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Aumento de la miopía infantil en Hong Kong por la pandemia

La fuerte reducción del tiempo que pasan al aire libre y el aumento brusco en el uso de las pantallas han provocado ya un aumento de hasta el 35%

Una estudiante universitaria tailandesa, haciendo los deberes en una biblioteca pública.

Una estudiante universitaria tailandesa, haciendo los deberes en una biblioteca pública. / GETTY

La fuerte reducción del tiempo que pasan al aire libre y el aumento brusco en el uso de las pantallas han provocado ya un aumento de hasta el 35% en los casos de miopía entre los niños de Hong Kong.

Esta es la dura advertencia de una nueva investigación realizada en un grupo de 1.790 menores, antes y después de la pandemia, y que ha sido realizado por científicos de la Universidad de Hong Kong, según el estudio que se publica en la Revista Británica de Oftalmología.

Y este incremento importante de la miopía en niños puede afectar a más de 180 países, entre ellos España, porque, según explican los autores de este estudio científico, más de mil millones de estudiantes (es decir, el 80% de los escolares de todo mundo) no pudieron asistir a clase durante un largo periodo de tiempo en el primer año de la pandemia en un intento por controlar los contagios por el coronavirus.

Este aumento en el tiempo pasado frente a una pantalla, junto a la disminución de las actividades realizadas al aire libre, se han relacionado ya con este aumento de los casos de miopía, una condición en la que la forma del ojo cambia, lo que hace que los rayos de luz se doblen (refractan) incorrectamente, enfocando las imágenes frente a, en lugar de en la superficie de la retina.

Problema importante

La miopía en los niños es un problema de salud importante, porque los pone en riesgo de desarrollar complicaciones que aumentan el riesgo de pérdida de visión (o incluso de ceguera) cuando son adultos, han advertido también estos investigadores chinos.

Para averiguar si los cambios de comportamiento y estilo de vida forzados durante la pandemia podrían haber afectado la visión de los niños, los investigadores estudiaron los ojos de 1793 niños, todos los cuales formaban parte del Hong Kong Children Eye Study (HKCES), un studio poblacional en curso sobre las afecciones oculares entre niños de 6 a 8 años.

Unos 709 de los niños fueron reclutados para el estudio al comienzo de la pandemia (diciembre de 2019 a enero de 2020) y fueron monitoreados durante aproximadamente 8 meses. Mientras tanto, otros 1084 niños habían ingresado al estudio antes del inicio de la pandemia y habían sido analizados durante aproximadamente 3 años.

En concreto, se midió la agudeza visual de los niños, la capacidad de ver con claridad, y completaron cuestionarios sobre su estilo de vida, incluido el tiempo que pasaban al aire libre.

Resultados alarmantes

Y después de tener en cuenta la edad, el sexo, la duración del período de seguimiento, la miopía de los padres y la cantidad de tiempo que pasaron al aire libre y el trabajo en casa, el número de nuevos casos de miopía fue mayor entre los niños del grupo COVID-19.

De hecho, la incidencia estimada de miopía a 1 año fue de 28%, 27% y 26%, respectivamente, para niños de 6, 7 y 8 años en el grupo de COVID-19, en comparación con 17%, 16% y 15%. respectivamente, para niños de 6, 7 y 8 años en el grupo pre-COVID-19.

Estos cambios coincidieron con una reducción en el tiempo que los niños pasaban al aire libre (alrededor de una hora y 15 minutos por día) y un aumento en el tiempo de pantalla de hasta 7 horas al día.

"Nuestros resultados iniciales todavía muestran una progresión de la miopía alarmante que justifica una acción correctiva adecuada", explican los autores de esta nueva investigación.

Por esta razón, piden a los gobiernos de todo el mundo que aumenten sus medidas para prevenir la miopía infantil, porque estamos ante una nueva “crisis de salud pública” provocada también por la COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?