Ciencia y tecnología
Animales

Una hembra quita el poder al macho alfa de unos macacos por primera vez en 70 años de una reserva de Japón

Sanchu, macho alfa, había sido el líder durante los últimos cinco años, pero Yakei le ha arrebatado el liderazgo, algo que nunca había sucedido en la reserva natural

Una hembra alfa se impone por primera vez en 70 años en una manada en Japón. / Takahiro Yoshida/SOPA Images/LightRocket Getty Images

Madrid

En el mundo animal, principalmente en los mamíferos, lo habitual es que los machos asuman el rol de liderazgo de las manadas o de los grupos y sean los que vayan de caza mientras las hembras se quedan con los bebés y miembros más pequeños. Apenas se pueden encontrar casos en los que suceda lo contrario, como los primates Bonobos o los Lémures, en los que las hembras sí son las dominantes y las líderes. Y a estos se puede unir una situación detectada en una manada de macacos en una reserva natural de Japón, Takasakiyama, en la isla de Kyushu. En los 70 años de historia que tiene el lugar nunca se había observado algo así, que una hembra asumiera el liderazgo, y ha sido Yakei la que lo ha conseguido.

Más información

Según informa The Guardian, tiene solo 9 años y ha logrado quitarle el poder a Sanchu, el macho alfa que había desempeñado el papel de líder en los últimos cinco años. Será la encargada de dirigir una mandada compuesta por unos 677 monos, algo inaudito y raro de encontrar en el mundo de los simios.

El proceso de Yakei para convertirse en hembra alfa

Todo empezó en abril, cuenta el citado medio, cuando se hizo con el poder del grupo familiar al golpear a su madre, y vio la puerta abierta para plantar cara a los machos. Así, a finales de junio, fue a más para arrebatarle el liderazgo a Sanchu, macho alfa de la manada o 'tropa B' en la reserva durante los últimos cinco años.

Ambos tuvieron una batalla y Yakei pasó a convertirse en la primera hembra alfa de la manada en los 70 años de historia que tiene la reserva. Desde que se creara la reserva en 1952 no se había percibido un caso así. En Takasakiyama hay dos tropas, la 'tropa A' y la 'tropa B', y son alimentados por los guardias. En total se estima que hay unos 1.500 macacos en la reserva, y más de 100.000 en Japón.

Los guías de la reserva son los que lo han observado

El 30 de junio, para comprobar que tenía calado dentro de los macacos, los guardias repartieron cacahuetes entre todo el grupo, y todos los simios esperaron a que Yakei se comiera el primero, incluido Sanchu.

"Desde entonces, Yakei ha estado trepando árboles y sacudiéndolos, lo cual es una expresión de poder y un comportamiento muy raro en las hembras", ha explicado a The Guardian Satoshi Kimoto, que es guía en la reserva. "Ha estado caminando con la cola levantada, lo que también es muy inusual para una hembra", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00