Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Juan Carlos I

Belarra afirma que la marcha del rey emérito desacredita las instituciones

La ministra ha publicado varios tuits en sus redes sociales al cumplirse un año de la marcha del rey emérito a Emiratos Árabes Unidos por presuntos negocios irregulares en el extranjero

Ione Belarra, durante un acto en Navarra

Ione Belarra, durante un acto en Navarra / Getty Images

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha considerado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones".

La ministra ha publicado varios tuits en sus redes sociales al cumplirse un año de la marcha del rey emérito a Emiratos Árabes Unidos por presuntos negocios irregulares en el extranjero, que son investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo por si pudo cometer algún delito cuando dejó de ser inviolable tras abdicar.

Para Belarra, que el rey "viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley".

Critica a "quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona" y "están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria".

La ministra de Derechos Sociales señala que Podemos va a seguir trabajando para que la democracia "llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se desmarcó este martes de las críticas vertidas por la ministra de Derechos Sociales contra el Rey Emérito y destacó la "ejemplaridad" demostrada por el rey Felipe VI y el esfuerzo de la Monarquía por avanzar en materia de "transparencia". Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no ha querido pronunciarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?