Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Impuestos

El 80% de los españoles piensa que no pagan más impuestos quienes más tienen, según el CIS

La mayoría de las opiniones señalan que la creencia general de la población es que los impuestos no se pagan con justicia

El 80% de los españoles piensa que no pagan más impuestos quienes más tienen.

El 80% de los españoles piensa que no pagan más impuestos quienes más tienen. / Ronnie Kaufman (GETTY IMAGES)

El último estudio de opinión pública y política fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que la mayoría de la sociedad está concienciada sobre la importancia de los impuestos. Casi el 60% de los españoles cree que son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, aunque uno de cada cuatro considera que los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué.

Es mayoritaria la opinión de que los impuestos no se pagan con justicia. El 80% de las personas encuestadas piensa que no pagan más quienes más tienen. La mitad de los españoles cree que la sociedad se beneficia poco de lo que pagamos a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones, frente a casi un 30% que afirma que el beneficio es bastante. En cuanto al retorno, seis de cada diez españoles considera que las administraciones públicas le dan menos de lo que paga en impuestos.

En cuanto al destino de la recaudación, un 30% de los encuestados opina que se dedican demasiados recursos a defensa y el 20% cree que muy pocos. Donde hay más consenso es en cultura, vivienda, sanidad o pensiones: más del 60% creen que se dedican muy pocos recursos a estas partidas.

La mayor parte de los encuestados opina que la carga fiscal que soporta es demasiado elevada. Casi la mitad (un 46%) considera que pagamos muchos impuestos y el 40% cree que regular. Además, seis de cada diez creen que se deberían recaudar sobre todo a través de impuestos directos, como el IRPF, y no tanto a través de los directos, como el IVA.

Sobre el fraude, el 90% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal y un porcentaje similar piensa que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos.

El CIS ha elaborado este estudio a partir de 2.900 entrevistas realizadas entre el 21 y el 29 de julio a personas de 1.000 municipios y 50 provincias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?