Tribunales
Coronavirus

La quinta ola llega a las cárceles

Hay 450 positivos y siete prisiones con brotes

El 90% de la población reclusa está vacunada con lo cual los internos contagiados tienen síntomas leves

La quinta ola llega a las prisiones. / DOMINIQUE FAGET/AFP Getty Images

Madrid

Las cárceles son un reflejo de la sociedad y la quinta ola del COVID ha llegado también a las prisiones españolas en las últimas semanas. Según datos de fuentes de Instituciones Penitenciarias ahora mismo hay 450 internos contagiados y decenas de módulos aislados por ser contacto estrecho con estos positivos.

Más información

Comparando la tasa de contagiados con el total de la población reclusa, 47.000 personas, el número de positivos no se corresponde con el que hubo durante el primer estado de alarma, aunque las restricciones han llegado porque el virus ha atravesado los muros de las prisiones.

Siete cárceles con brotes de coronavirus

A día de hoy hay siete cárceles con brotes de COVID-19 de un total de 71 prisiones que se distribuyen por toda la geografía española. El brote que más preocupa por la cantidad contagiada es el de la cárcel de Alicante donde 200 presos que cumplen condena han dado positivo en las últimas horas. La hipótesis principal es que el paciente cero sea un trabajador externo al centro que ha contagiado a los presos que trabajan en módulos de trabajo. En la prisión de Picassent en Valencia hay 100 positivos y otros cuatro módulos en cuarentena por contacto estrecho. En Algeciras 71 positivos, en Cádiz en Puerto III 19 positivos y seis módulos en cuarentena, en la cárcel de Soto del Real 14 casos, en Madrid II 28 positivos y en Zaballa (Álava) 16 contagiados.

El 90% de la población reclusa está vacunada, con lo cual los internos contagiados tienen síntomas leves. Los no vacunados tienen que cumplir una cuarentena después de cualquier contacto estrecho y después de cualquier salida al exterior.

Las restricciones en cuanto a los contactos estrechos y los permisos han llegado también a decenas de centros penitenciarios porque durante esta quinta ola las restricciones se han fijado según la tasa de incidencia de la comunidad en la que estén ubicadas. Si hay 500 casos por cada 100.000 habitantes los reos tienen prohibido salir al exterior y celebrar contactos íntimos. Tampoco podrán acceder en esta situación trabajadores del exterior.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00