Ciencia y tecnología
Inundaciones

El número de personas víctimas de inundaciones aumenta un 24% en solo 15 años

El informe científico pronostica que estas inundaciones irán en aumento como consecuencia del cambio climático

El número de personas víctimas de inundaciones aumenta un 24% en solo 15 años. / Francisco Guasco EFE

Madrid

Un nuevo estudio científico que publica la prestigiosa revista Nature advierte que ya son 290 millones las personas afectadas por las fuertes inundaciones en todo el mundo, 85 millones más que en el año 2.000.

Un equipo de científicos de la Universidad de Arizona ha utilizado imágenes de satélite para poder demostrar que, en apenas 15 años, se han registrado 900 grandes inundaciones en todo el mundo y que estas catástrofes naturales afectan ya a 290 millones de personas, casi una quinta parte más que en el año 2.000.

Las inundaciones, un impacto del cambio climático

Las inundaciones son ya desastre ambiental que afecta a más personas en todo el mundo y, otra vez, el cambio climático está provocando este grave impacto en todo el planeta.

En Alemania y China, se acaban de registrar lluvias récord que han inundado amplias zonas provocando la muerte de decenas de personas. Y hace solo cuatro años el huracán Harvey azotó Texas en 2017 e inundó más de 80.000 hogares que no estaban en los mapas de riesgo del gobierno de Estados Unidos.

En total, solo entre el 2000 y el 2015, el número de personas que vivían en estos lugares inundados aumentó entre 58 y 86 millones y esto representa unas 10 veces más que las estimaciones anteriores.

Asia, la zona más afectada

Los países más expuestos se encuentran sobre todo en Asia y el África subsahariana. De hecho, el 90% de las inundaciones observadas por los científicos se produjeron en el sur y el sudeste de Asia, alrededor de las cuencas de los principales ríos, incluidos el Indo, el Ganges y el Mekong.

Sin embargo, a pesar de las duras advertencias de los científicos, los gobiernos siguen sin aprender la lección, porque cada vía vive más gente en estas zonas con alto riesgo de inundación.

En concreto, mientras la población mundial creció en más del 18% entre 2000 y 2015, en las áreas de inundaciones observadas, la población aumentó en un 34%, es decir casi el doble.

La influencia de la falta de recursos económicos

Las razones de este aumento de las víctimas de inundaciones no sólo es el cambio climático, sino también la falta de recursos económicos, porque, según este informe, los lugares que se han inundado tienden a ser terrenos realmente baratos y, por esa razón, son ocupados por un mayor número de gente con problemas económicos.

Los principales impulsores de las inundaciones son las fuertes lluvias, las tormentas tropicales o los temporales marinos , y el rápido deshielo de las capas de nieve. En cambio, las roturas de presas representaron menos del 2% de las inundaciones, pero tuvieron el mayor aumento de incidencia en términos de población expuesta.

Este problema medioambiental irá en aumento

Este informe científico pronostica que, con el cambio climático, este problema medioambiental seguirá aumentando.

Ellos estiman que para 2030, habrá 25 países más que experimentarán crecientes inundaciones, además de los 32 que están siendo afectados en la actualidad. Y esto son 180 millones de personas más que estarán expuestas a inundaciones para 2030.

De ellas, alrededor de 50 millones de personas adicionales estarán expuestas a las inundaciones debido directamente al cambio climático.

Alemania sufre las peores inundaciones en décadas
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00