Deportes
Escalada

Alberto Ginés consigue la medalla de oro en escalada deportiva

El cacereño suma una nueva medalla más para la delegación española en el estreno de esta disciplina deportiva en una cita olímpica

Alberto GinésGetty Images

Tokio

Alberto Ginés ha regalado a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la medalla de oro en la disciplina de escalada deportiva. Se ha convertido en la decimocuarta medalla para España en Tokio, tras haberse convertido previamente en el primer escalador español de la historia en una cita olímpica.

El cacereño es campeón olímpico y a juzgar por su reacción tras saber el resultado, todavía no lo ha digerido, ya que ha superado entre otros, al checo Ondra, su auténtico ídolo. La plata fue para el representante americano, mientras que el bronce se lo llevó en el último momento el representante checo.

Una prueba que consta de tres niveles: velocidad, bloques y dificultad

Empezando por la modalidad de velocidad, la primera de las tres pruebas que deben afrontar los escaladores para determinar quien es el más completo de la especialidad.

Más información

Una vertiginosa carrera sobre una pared vertical, en la que los escaladores tardan apenas seis segundos en subir los 15 metros que separan la base la cima.

Un reto de fuerza y velocidad en el que joven escalador español Alberto Ginés, que cumplirá 19 años el próximo mes de octubre, logró la primera posición, que le daba el oro provisional en ese momento. Es justo decir que las condiciones favorecieron al joven español que vio como en cuartos de final salió en falso su rival, como en semis su contrincante se lesionó y una caída del otro finalista, que ayudaron al cacereño a imponerse en la primera de las pruebas de la gran final.

Segunda prueba 

Si la primera de las tres pruebas que compone la escalada premia la agilidad de los más veloces, la segunda, la competición de bloque, supone ante todo un reto mental.

Los escaladores disponen de un máximo de cinco minutos para resolver cada uno de los cuatro "problemas" a los que deben enfrentarse.

Cuatro ascensiones en las que los escaladores deben hallar el mejor camino para llegar de la base a la cima pasando por una serie de zonas intermedias designadas por los jueces. Esta fue la prueba que se le dio algo peor, descendiendo hasta el top 10 de la clasificación.

Tercera prueba

Alberto Ginés hizo vibrar a todo el país en esta tercera y última fase de la final, otro de sus fuertes. Cuando llegó su momento, el extremeño cumplió y superó los 38 agarres para ocupar un liderato que no volvería a soltar para llevarse una nueva medalla de oro para la delegación española en Tokio 2020 en la misma jornada y aupar en el medallero a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00