Política

Podemos se opondrá "en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento" al "saqueo" de las eléctricas"

Echenique subraya que "el precio al que las eléctricas venden cada kilowatio/hora no tiene nada que ver con el coste de generación"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que su partido se opondrá "en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento" a lo que considera un "saqueo" de las eléctricas con la factura de la luz, y lanza un aviso en velada alusión a su socio del PSOE: "Quien no quiera seguirnos, que se retrate".

Más información

En una serie de mensajes publicados en redes sociales, Echenique subraya que "el precio al que las eléctricas venden cada kilowatio/hora no tiene nada que ver con el coste de generación", ya que "fijan el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios". A su juicio, eso es un "saqueo" y "cuando un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad y se pone a especular con él para enriquecerse al tiempo que empobrece a la mayoría del país, el Estado tiene la obligación de intervenir".

En ese sentido, anuncia acciones por parte de Unidas Podemos: "Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía", ha escrito en otro apunte recogido por Europa Press.

Otro récord del precio de la luz

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a tocar este miércoles nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 111,88 euros.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE. Esta vez, en plena escalada de precios, el 'pool' eléctrico registrará para este miércoles 11 de agosto un precio medio de 113,99 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya seis máximos históricos. Excepto en el tramo de 03.00 a 04.00 horas, el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (125,43 euros/MWh).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00