Internacional
Guerrilla Talibán

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán "inmediatamente"

El Gobierno afgano ha ofrecido a los talibanes un reparto de poder a cambio de cesar con la violencia, ya que según los servicios de inteligencia de EEUU la toma de la capital de Afganistán podría suponer la caída de la administración actual

Detenido el gobernador de Ghazni, la decima ciudad bajo control de los insurgentes, acusado de colaborar con los talibán en la toma de la capital

En 90 días podrían hacerse con el control de Kabul

El avance talibán no se detiene y ya controlan diez capitales. / GettyImages

Kabul

El Gobierno de Estados Unidos ha instado a los ciudadanos norteamericanos a abandonar Afganistán "inmediatamente" ante el incesante avance de los talibán, que ya controlan una tercera parte de las capitales de provincia, en un paso más dentro de la preocupación de Washington por la situación sobre el terreno.

Más información

La alerta emitida este jueves por la Embajada en Kabul recomienda la salida inmediata del país a través de vuelos comerciales, al tiempo que llama a contactar con el personal diplomático si hay algún tipo de gestión pendiente que impida la salida inminente, por ejemplo por falta de documentación de un familiar.

EEUU pide a sus ciudadanos la vuelta de Afganistán

"Debido a las condiciones de seguridad y a la reducción del personal, la capacidad de la Embajada de ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán es extremadamente limitada, incluso en Kabul", reconoce la legación en su nota. En abril, el Gobierno de Joe Biden ya ordenó la salida de todo personal no esencial.

Biden dijo esta semana no "arrepentirse" de la salida de las tropas militares norteamericanas, a pesar de la espiral de violencia en que se encuentra sumido ahora Afganistán. Los talibán ya tienen el control de una decena de capitales provinciales y amenazan con seguir cercando al Gobierno de Ashraf Ghani, que según algunos medios habría ofrecido un acuerdo para compartir el poder.

Afganistán ofrece un acuerdo a los talibanes

"El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz", dijeron este jueves fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV. Por el momento, no hay más detalles disponibles sobre esta propuesta que entra dentro de las negociaciones de paz, cuyo fin es alcanzar la paz después de que los insurgentes incrementaran la violencia y lograron la captura en la última semana de diez de las 34 capitales de provincia en el país.

Por su parte, el Gobierno de Afganistán ha reclamado este jueves a la comunidad internacional que "adopte medidas serias" para evitar los "ataques brutales" de los talibán contra varias capitales de provincia y ha denunciado que los mismos han derivado en "crímenes de guerra".

Detenido el gobernador de Ghazni por colaborar con los talibán

La Embajada también ha condenado este jueves en otro comunicado la detención "ilegal" de varias autoridades afganas, atendiendo a informaciones "creíbles" que apuntan a interceptaciones por parte de los talibán. Según Washington, estos arrestos son "inaceptables" y contravienen la supuesta negociación abierta en Doha.

Y es que, el Gobierno afgano arrestó este jueves al gobernador de la provincia meridional de Ghazni, Dawood Laghmani, y a varios de sus colaboradores por presuntamente aliarse con los talibanes para que cayera la capital regional en manos insurgentes, sin que las fuerzas de seguridad opusieran apenas resistencia. 

Desde la embajada norteamericana han pedido a los talibanes "que se impliquen por completo y cuanto antes en las negociaciones para terminar con el sufrimiento de la población afgana y allanar el camino hacia una solución política que beneficie a todos".

10 capitales bajo control talibán

La principal ciudad de la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, caía en  manos de los talíban este jueves siendo así la décima capital regional que ocupan en los últimos siete días tras intensos combates entre las fuerzas afganas y los insurgentes por el control de varias ciudades. "La ciudad de Ghazni cayó ante los talibanes hoy por la mañana y las fuerzas de seguridad se retiraron de la mayor parte de la ciudad", ha dicho Amanullah Kamrani, subjefe del Consejo Provincial de Ghazni.

Los talibanes ingresaron en la ciudad desde varias direcciones y tomaron la mayoría de los edificios gubernamentales, incluida la casa del gobernador, la sede de la policía, y la mayoría de las sedes oficiales. Aún así, "algunas unidades de la Policía y del Ejército están resistiendo actualmente en áreas del este de la ciudad", ha señalado. "Tras invadir la urbe, los insurgentes liberaron a cientos de prisioneros de la cárcel provincial, incluidos algunos miembros de los talibanes", ha detallado, mientras que los principales funcionarios provinciales abandonaron la ciudad sin mayor resistencia.

"Los ciudadanos están en casa por seguridad"

El jefe del Consejo Provincial de Ghazni, Nasir Ahmad Faqiri, también ha confirmado que el colapso de la capital homónima asegurando que el ataque fue cometido esta mañana y ya tienen gran parte de la ciudad bajo su dominio. El jefe de la unidad provincial del Ejército, el jefe de la Dirección Nacional de Seguridad y algunos otros oficiales de seguridad todavía resisten contra los talibanes. "El gobernador de Ghazni, Dawood Laghmani, y el jefe de policía provincial abandonaron la ciudad y se dirigieron hacia Kabul", ha indicado Faqiri. En este momento "las calles de la ciudad están completamente vacías, los ciudadanos permanecen en sus casas por su seguridad", ha dicho.

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi confirmó con un mensaje en Twitter la captura de Ghazni, en una operación en la que aseguró que "decenas de soldados murieron y un gran número se rindió". El gobernador provincial y el jefe de policía recibieron "un pase de seguridad" y se trasladaron hacia Kabul.

Ghazni, provincia estratégica

Esta es la primera vez que los talibanes confirman abiertamente que dieron un corredor de salida a los funcionarios provinciales para que salieran hacia un área controlada por el Gobierno afgano. Ghazni es una provincia estratégica e importante porque conecta a Kabul con el sureste y sur de Afganistán y es una de las principales ciudades del país. La provincia ha sido durante años una región insegura con la mayoría de sus distritos en manos de los talibanes.

Además de Ghazni, en los últimos siete días los talibanes capturaron las capitales de Nimroz y Farah en el oeste, Jawzjan, Samangan y Sar-e-Pol en el noroeste y Baghlan, Takhar, Badakhshan y Kunduz en el noreste de Afganistán. Actualmente hay combates en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.

Podrían tomar Kabul en 90 días, según la Inteligencia de EEUU

Los talibán podrían tomar la capital de Afganistán, Kabul, en los próximos 90 días, según ha informado un alto funcionario estadounidense relacionado con una evaluación de la Inteligencia de Washington. A parte de situar el posible colapso de la capital afgana para dentro de tres meses, la investigación de la Inteligencia estadounidense estima que Kabul podría quedar aislada entre los próximos 30 y 60 días, ha confirmado otro alto funcionario, según recoge la cadena CNN.

La conquista de Kabul probablemente conduciría a la caída del Gobierno actual y preocupa por el incesante avance de la conquista de capitales de provincias por parte de los insurgentes, que se han hecho con ya con nueve y amenazan con seguir ganando terreno ante el repliegue de tropas internacionales.

En la última jornada, los talibán se han apoderado del aeropuerto de Kunduz y un cuerpo del ejército en la misma ciudad, que habían tomado ya previamente, según recoge Tolo TV, que informa también de que en la última noche se han registrado enfrentamientos en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia homónima, donde los insurgentes habrían tomado ya la sede provincial y la jefatura de Policía.

Retirada de tropas estadounidenses

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha rechazado comentar los resultados de la "evaluación de inteligencia", si bien ha reconocido el "deterioro de la situación" en el país. Asimismo, ha suscrito las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre el mantenimiento de la retirada de tropas y su llamado a los líderes locales para que se unan y luchen "por sí solos". "Hemos trabajado duro para mejorar la competencia y la capacidad afganas en el campo, pero en algún momento la competencia y la capacidad deben ser cuestión de los propios afganos", ha remachado.

En la misma línea se ha manifestado este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien ha insistido en que "en última instancia", las fuerzas afganas "tienen el equipo, el número y la capacitación para contraatacar." "Ahora lo que necesitan determinar es si tienen la voluntad política para contraatacar y si tienen la capacidad de unirse como líderes para ello", ha aseverado en una rueda de prensa, en la que también ha repetido que Washington continuará "brindando apoyo aéreo" al país, para el que confía en una solución que pase por el "diálogo" y la vía diplomática, como han reiterado en los últimos días distintos funcionarios.

Psaki ha añadido que Estados Unidos seguirá "reabasteciendo" a las fuerzas afganas con alimentos y equipo. "Pagaremos todos sus salarios, además de toda la asistencia que les hemos brindado durante los últimos 20 años", ha agregado.

La ONU alerta de los más de 5.000 desplazados que llegan a Kabul

Respecto a la situación en Afganistán, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha incidido en que desde principios del año casi 390.000 personas han sido desplazadas por el conflicto, "con un gran aumento desde mayo". Solo en los primeros cinco días de agosto se han verificado 5.800 desplazados internos en Kabul, donde las personas que han huido de las zonas asoladas por los combates buscan seguridad ante la violencia y otras amenazas, ha lamentado.

"La mayoría de los que se quedan en Kabul se hospedan con amigos y familiares, pero un número creciente se queda al aire libre", ha avisado, para precisar que se han identificado a 4.500 personas más que tenían necesidad de refugio, alimentación o saneamiento. Según ha resaltado Dujarric, estas personas están recibiendo asistencia ante estas necesidades, mientras un clínica temporal está atendiendo las cuestiones sanitarias de los desplazados.

Por otro lado, ha indicado que el enviado de la ONU para Afganistán y Asuntos Regionales, Jean Arnault, se encuentra en las conversaciones en Doha con representantes de ambas partes del conflictos y otras autoridades internacionales. Coincidiendo con la salida de la coalición internacional hace unos meses, los talibán han intensificado sus ofensivas ante unas tropas de seguridad que han tenido que contar con el apoyo incluso de la sociedad civil. Hasta el momento se han hecho con varias capitales de provincia, entre ellas la de Kunduz, de gran importancia estratégica y económica.

Naciones Unidas han informado de que solo en mayo y junio se han registrado 783 civiles muertos, las mayores cifras de víctimas en dos meses desde que se comenzó en 2009 con el conteo. Por su parte, UNICEF señaló el lunes que en los tres días anteriores habían muerto una treintena de niños.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad