Internacional
Guerrilla Talibán

Los talibanes elevan a 23 las capitales de provincia capturadas en Afganistán

El avance talibán es imaparable y pronto podrían hacerse con el control de la capital

Un agente de la policá afgana. / Paula Bronstein (Getty Images)

Kabul

Los talibanes elevaron este sábado a 23 las capitales de provincia capturadas en algo más de una semana en Afganistán, después de que en las últimas horas cayera Sharana, capital de la provincia suroriental de Paktika, Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, la noroccidental Maymana, la oriental Mehtarlam, y la norteña Mazar-e-Sharif.

Más información

La caída de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, es un duro golpe para el Gobierno afgano, después de que cayeran ya en manos insurgentes la segunda ciudad más importante, Kandahar, y la tercera, Herat, con Kabul como único bastión contra los talibanes.

"Los talibanes entraron en la ciudad de Asadabad esta tarde y capturaron la mayor parte de la ciudad, incluida la sede de la policía, la casa del gobernador y el resto de las instituciones gubernamentales", afirmó a Efe un miembro del Consejo Provincial de Kunar, Latif Fazli. A su llegada, los talibanes abrieron las puertas de la prisión provincial y liberaron a todos los presos, agregó.

"Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad", ha señalado el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad. Sharana fue entregada pacíficamente y sin "disparar una bala", anotó Asad, ya que los funcionarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad evacuaron la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona. Los talibanes reivindicaron también la captura de la capital.

"Los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) entraron en la ciudad de Sharana en Paktika. Todos los puestos de control defensivos de la ciudad fueron conquistados", reveló en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Imparable avance talibán

La caída de Sharana se produce en el contexto del imparable avance talibán, que tras el inicio el pasado mayo de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán han incrementando su ofensiva en el país. En los últimos tres meses y medio, los insurgentes se han hecho con el control de 140 centros de distrito, 18 capitales de provincia y casi diez cruces fronterizos, la mayor conquista territorial en dos décadas de guerra.

Mientras tanto las fuerzas de seguridad mantienen combates con los talibanes en cinco de las 34 provincias afganas, en los que al menos 172 insurgentes murieron y otros 107 resultaron heridos, según el último parte emitido por el Ministerio de Defensa afgano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad