Sociedad
Cambio climático

El hemisferio norte ha superado ya en julio la barrera de 1,5 grados más en la media

Julio ha sido "solo" el segundo mes más cálido en Europa y el sexto en América del Norte, pero en el hemisferio norte la temperatura media ya ha subido más de un grado y medio, el nivel peligroso según advierte el último informe del IPCC, el Panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático

El hemisferio norte supera la barrera de temperatura en julio de los 1,5 grados. / Alberto PIZZOLI / AFP Getty Images

Madrid

Europa ha registrado en julio la temperatura más alta de su historia: 48,8 grados subió el termómetro en la isla italiana de Sicilia. También en Canadá se ha batido el récord del día con más calor: 49,6 grados se registraron en la localidad de Lytton, en la Columbia Británica, a finales de junio.

Más información

Pero son solo los extremos de un problema que cada vez es más grave porque, durante el mes de julio, el Hemisferio Norte ha aumentado ya su temperatura media más de 1,5 grados y esto es traspasar la “barrera” considera peligrosa, según advierte el nuevo informe del IPCC, el Panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático.

Estos son los últimos datos recopilados por la NOAA, la Agencia Meteorológica de Estados Unidos, y este organismo oficial advierte también en un comunicado que “no hay precedentes”, al menos, desde hace 142 años, es decir, desde que empezaron a registrarse los datos meteorológicos en varias partes del mundo.

Y esta subida del calor todavía puede empeorar, porque, según los datos de la NOAA ( la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU), el pasado mes de julio ha sido “solo” el segundo mes más cálido en Europa y el sexto en América del Norte. Sin embargo, en el hemisferio norte, la temperatura de la superficie terrestre alcanzó una subida del 1,54 ° C, superando un récord anterior establecido en el año 2012. Y las consecuencias no se han hecho esperar, porque la actividad de los ciclones tropicales ha sido alta este año.

Récord de calor

Según los datos de la NOAA, julio sí que ha sido ya el mes con más calor de la historia a nivel mundial. Y esto, según la NOA, esto se debe al impacto del cambio climático.

Precisamente, hace una semana, el sexto informe del IPCC confirmaba que el cambio climático está teniendo un impacto "sin precedentes" en la Tierra, y que algunos cambios, como la subida del nivel mar por el proceso de deshielo, serán "irreversibles durante siglos o milenios".

En concreto, este informe denuncia que desde 1970 las temperaturas mundiales han aumentado más rápido que en cualquier otro período durante los últimos 2.000 años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00