Sociedad
Ceuta

Un juzgado de Ceuta paraliza todos los traslados de menores a Marruecos

La decisión la toma la jueza de guardia tras tomar declaración a 5 niños que iban a ser expulsados y que habían presentado un recurso 'habeas corpus'

Una furgoneta lleva en su interior a menores marroquíes para su repatriación a su país de origen, en la frontera de Tarajal, en Ceuta / Antonio Sempere EUROPA PRESS

Ceuta

El Juzgado de guardia Número 2 de Ceuta ha decidido este lunes suspender cautelarmente durante las próximas 72 horas cualquier traslado de menores desde Ceuta a Marruecos tras escuchar el testimonio de cinco menores.

Ha desestimado el recurso 'habeas corpus' de los menores porque considera que no es la figura jurídica apropiada, pero al escuchar a los niños ha decidido suspender todos los traslados. Así se lo ha comunicado a la ciudad autónoma y a la vicepresidenta Mabel Deu, que ejerce como presidenta en funciones. 

Más información

La decisión del juzgado supone un varapalo contra las tesis del Ministerio del Interior, que hasta ahora había trasladado a 55 personas. La decisión se suma a las cautelarísimas tomadas por otro juzgado esta mañana y que paralizaban la devolución de nueve menores a Marruecos. 

El juzgado también requiere información al Ministerio del Interior y a la ciudad autónoma de Ceuta sobre los procedimientos que se estaban poniendo en marcha hasta el momento en lo que respecta a la devolución de los menores. 

"Nos acaban de comunicar que no se acepta el 'habeas corpus' presentado por los cinco chicos, que se procede al archivo de la causa y que, como medida cautelarísima por el contencioso vamos a estar 72 horas porque han pedido explicaciones del procedimiento a las autoridades competentes: Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno", ha explicado a los medios de comunicación  Mabel Deu, la vicepresidenta de Ceuta que ha encabezado la decisión política de llevar a cabo estas devoluciones desde el viernes y que ha esperado la decisión judicial en la puerta del juzgado donde ha recibido la noticia.

"Los niños están en la misma actitud que han estado esta mañana: contentos y alegres. Lo único es que son muchas horas, muchos mareos, traslados, comisaría, juzgado, etc... Alguno ha vomitado por el camino. Hemos intentado darles un respiro, traerle la merienda. En fin, todas esas cosas cuestiones. Y ya, por respeto a ellos, los vamos a llevar al centro", ha afirmado Deu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00