Gastro

El truco de Arguiñano para limpiar los tomates de una forma muy rápida y sencilla

El cocinero demuestra lo fácil que puede ser limpiar un tomate para hacer, por ejemplo, una mermelada

Madrid

Hace apenas unos días, el cocinero Karlos Arguiñano sorprendía a su audiencia con unos bocados de queso con mermelada de tomate ideales para abrir el apetito a los comensales en cualquier comida. Una receta sencilla que, sin embargo, requiere el mayor de los mimos para que quede lo más espectacular posible. Y es que, tal y como ha demostrado el cocinero vasco en muchas ocasiones, cuidar hasta el más mínimo detalle del plato puede ser el hecho diferencial entre hacer una receta normal y obtener la excelencia en la cocina.

Por esa misma razón, Arguiñano ha incidido en la importancia de lavar bien los tomates a la hora de hacer la mermelada. Una opción ideal para esta época del año, ya que es temporada de tomates y puedes sacarle el máximo partido a cada una de sus variantes. ¿Y cuáles son las claves para limpiar bien un tomate? Si estabas pensando en dejarlo en remojo durante un minuto, continúa leyendo para saber el truco del chef vasco para que quede impoluto.

Escalda los tomates para extraer la piel

En primer lugar, el chef vasco ha explicado frente a la audiencia que lo primero que tenemos que hacer para limpiar bien el tomate es escaldarlo. No obstante, y si quieres hacer bastante mermelada, procura no echar todos los tomates a la olla al mismo tiempo. Según explica el cocinero, es preferible que los escaldes en tandas de cuatro para que puedas extraerles la piel de una manera mucho más sencilla varios minutos más tarde.

Después de cocerlos en agua caliente durante un breve periodo de tiempo, llegará el momento de sacarlos de la olla y extraer la piel suavemente con la ayuda de un cuchillo. Tal y como demuestra el cocinero frente a las cámaras, la piel se extrae mucho más fácil si le aplicamos este proceso que no requerirá más que unos minutos de nuestro tiempo: "El tomate, una vez escaldado es muy sencillo pelarlo. La piel sale sola".

Retira las pepitas con una cuchara

Una vez hecho esto, llega el momento de cortar el tomate por la mitad para, posteriormente, retirarle el corazón. Después de extraerle el centro del fruto, Karlos Arguiñano aprovecha para cortar las partes duras del mismo. De esta manera, la mermelada quedará mucho más suave que si trituráramos todo de una vez. ¿Y qué hacemos con las pepitas? Según explica el cocinero, extraerlas con una simple cucharilla.

De esta manera podremos quitar las pepitas del tomate sin ningún problema y utilizar el fruto para hacer una mermelada que acompañe a nuestro queso. ¿Y con qué más podríamos utilizar esta mermelada? Según cuenta Karlos Arguiñano en su programa de Antena 3, la mermelada "va de maravilla" con las carnes blancas. Por lo tanto, y ya sea para hacerte unas tostadas o para acompañar cualquier plato, la mermelada de tomate siempre es una buena opción.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00